Población vegana en España

Día del veganismo: ¿cómo es la población vegana en España?

Día Mundial del Veganismo: ¿cómo es la población vegana en España? La persona vegana tipo sería una mujer sobre los 30 años, con estudios universitarios que vive en una capital, con pareja y que lleva una alimentación 100 % desde hace más de cinco años. Estos son los datos que ofrece una encuesta realizada por ProVeg. Fue realizada durante el mes de octubre de 2023 junto a la organización de la feria Vegana Gal.

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo desde 1994. Año en el que se celebró el 50º aniversario de la fundación de la Vegan Society en el Reino Unido. Por ese motivo de ese aniversario se instauró oficialmente este día como el Día Mundial del Veganismo. ProVeg toma el dato de población vegana total del último informe de Lantern The Green Revolution 2023 que la marca en 276.000 personas.

Datos de la encuesta de ProVeg sobre la población vegana en España

ProVeg determina que el grueso de población vegana se encuentra entre los rangos de edad de entre 25 y 34 años (39 %) y 35 y 44 años (30 %). En su mayoría, las personas veganas son mujeres, un 82,61 %. Los hombres representan el 14,73 % y un 2,18 % se identifica como no binario (el resto de la muestra ha marcado Otro o ha preferido no contestar).

En cuanto a lugar de residencia, hay una gran concentración de personas veganas en Madrid y Barcelona (27 %). Asimismo destaca una gran representación de personas veganas en entornos rurales (27,29 %). Hay que tener en cuenta que la población empadronada en municipios rurales en España es del 15,9% (2020). Así que el mito de que “ser vegano” es cosa de urbanitas, se pone en cuestión.

La principal razón para seguir un estilo de vida vegano son los animales, elegida por un 98 % de las personas participantes. El medio ambiente es otra de las grandes razones (76,93 %). Por detrás están la salud propia (38,62 %) y la justicia alimentaria/social (37,66 %). Las series/documentales/películas (54,43 %), las redes sociales (50,06 %) y la información recibida a través de ONG u organizaciones (19,22 %) son los principales facilitadores del cambio hacia el veganismo.

Hábitos de consumo de las personas veganas en España

Para comprar productos alternativos a base de plantas, como pueden ser hamburguesas vegetales, queso vegano, sustitutos del huevo, etc., la población vegana en España acude principalmente a supermercados (86,05 %), aunque más de la mitad (53,21 %) también lo hace en tiendas veganas y más de un tercio (37,62 %) en herbolarios y tiendas ecológicas. En cuanto a tipos de productos, los clásicos ganan. La leche vegetal es el producto más comúnmente consumido por esta población (82,78 %), seguida muy de cerca por el tofu que lo consume el 82,39 %, los texturizados (63,67 %), las tiras o bocados tipo carne de pollo (37,66 %) y el seitán (33,42 %).

Sus marcas preferidas son las siguientes. En lo referente a alternativas vegetales a las carnes, las marcas blancas son las que más consumidores/as veganos/as ganan (80,01 %), especialmente Vemondo de Lidl. Es seguida por Heura (77,83 %), The Vegetarian Butcher (24,68 %), Garden Gourmet (24,49 %) y Beyond Meat (20,63 %). En relación a las marcas de alternativas vegetales a los lácteos, las marcas blancas vuelven a ser las más consumidas, un 76,35 % de la población vegana opta por ellas. Le siguen Alpro (61,05 %), Violife (48,49 %), Yosoy (25,90 %) y Sojasun (23,39 %).

“En los últimos años, hemos visto cómo la oferta vegetal ha crecido enormemente en grandes cadenas de comida como Burger King, Telepizza, Papa John’s, etc, y podemos confirmar que son muy bien recibidas por la población vegana, de hecho, un 60 % de ella las consume de vez en cuando. A su vez, más de un 63 % afirma que en general, en el sector hostelería, cuando preguntan por opciones veganas, se encuentran con el desconocimiento del personal, por lo que desde ProVeg animamos a estos profesionales a investigar, formar el personal y ofrecer platos vegetales, ya que se traduce directamente en nuevos clientes/as que arrastran a grupos de amigos/as y familiares”, añade Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

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