Una dieta crudivegana excluye, al igual que la vegana, los alimentos de origen animal, sin embargo añade la condición de que todo aquello que se consuma esté crudo o deshidratado. En la práctica se considera que un alimento no está cocinado si no ha superado una temperatura de 40-42 º C. En este artículo hablamos sobre las dificultades de llevar a cabo una dieta crudivegana, los beneficios de la alimentación crudivegana, os dejamos una lista de alimentos crudiveganos, sin olvidarnos de la cocina y de las recetas crudiveganas.
Además charlamos con Dolores Aguilera, del centro de nutrición y cuidado personal Círculo Veggie especializado en alimentación vegana y vegetariana, que nos aclara dudas sobre la dieta crudivegana.
¿Es posible llevar una dieta crudivegana equilibrada y saludable?
“Por supuesto que sí, lo importante a la hora de llevar este tipo de alimentación es tener un amplio conocimiento de lo que nos aporta cada fruta, semilla, verdura… para saber combinar y obtener todos los nutrientes, minerales y vitaminas que necesita nuestro cuerpo”, nos responde Dolores.
“Se debe tener en cuenta que habrá que tomar algún suplemento de vitamina B12 para asegurar la ingesta diaria necesaria. Además se tiene que saber que hay que ingerir más cantidad de alimentos para cubrir las calorías diarias que necesita nuestro cuerpo“, apunta.
“Si la persona que viene a mi consulta lo que quiere es ser crudivegana, le recomiendo hacer la transición empezando con algún día suelto a la semana con alimentación cruda y el resto cocinando solo un 30 o 40% de la comida, de esta forma su cuerpo va a ir desintoxicando y acostumbrando a la nueva alimentación de una forma más fácil e iremos adaptando los nuevos hábitos de alimentación para que pueda llevarlos de forma saludable toda la vida. Cuando se cambia a esta alimentación lo importante es la educación y conocimiento de todos los nutrientes que nos aportan los alimentos y ahí es donde les ayudó para que las personas elijan la que mejor se adapta a ellas y al momento que están viviendo”, nos explica.
“No puedo decidir qué alimentación es más adecuada para cada paciente, ya que cada persona tiene sus circunstancias y motivaciones a la hora de elegir un alimentación o estilo de vida, yo estoy aquí para ayudarles con su decisión y enseñarles a comer de manera equilibrada para no sufrir ningún tipo de carencia“. “Lo primero que hago cuando una persona viene a mi consulta es conocerla, saber qué alimentos le gustan, cómo es su estilo de vida y su estado de salud actual”, enfatiza.
Beneficios de la alimentación crudivegana
Entre los beneficios de la alimentación crudivegana están los siguientes: “No se alteran las vitaminas ni minerales que aportan; al ingerir frutas y verduras crudas mantienen todo su poder antioxidante y depurativo para el organismo mejorando el sistema inmunitario y por supuesto, previene el sobrepeso y los problemas cardiovasculares, evita el estreñimiento y aumenta la hidratación del cuerpo ya que las frutas y verduras tienen mucha cantidad de agua”.
Asimismo nos cuenta Dolores Aguilera algunos problemas o puntos débiles que se pueden presentar al comenzar esta dieta: “El cuerpo va a eliminar muchas toxinas que tiene acumuladas durante años de alimentos procesados, lo normal es que al principio se pueda padecer gastroenteritis, mareos o estar fatigado/a” y añade: “La falta de alimentos fundamentales para completar una dieta equilibrada junto con el tiempo que estarás masticando este tipo de alimentos, se tarda más tiempo en comer y puede que comas menos de lo necesario, puede producir anemias”.
También nos recuerda que “hay que aprender más sobre cocina para que no sea una comida aburrida, ya que existe una amplia gama de alimentos consumibles, sin olvidar el aporte de proteínas que se ingiere con legumbres, frutos secos y semillas”. “Por otro lado, está la dificultad de socializar, sobre todo en un país como España en el que las reuniones se realizan alrededor de la mesa, aunque por suerte cada vez existen más restaurantes que dan una opción vegana y crudivegana”, afirma.
Lista de alimentos crudiveganos
La lista de alimentos crudiveganos incluye vegetales de hoja verde, hortalizas, frutas, verduras, germinados, semillas o frutos secos.
Por su aporte nutricional, Dolores Aguilera destaca: “Los germinados de legumbres son un imprescindible de esta alimentación, ya que es una forma fácil de consumir legumbres y aportan hierro, proteína y vitaminas. Las semillas y frutos secos van a aportar esa energía y ácidos grasos que necesita nuestro cuerpo, las semillas de calabaza que son ricas en lisina son una de las mejores opciones a ingerir y por supuesto la chía, los dátiles o las aceitunas”.
Recetas crudiveganas
La cocina crudivegana ofrece muchas posibilidades, muchas más que ensaladas o zumos, que es lo primero que se nos podría venir a la cabeza. En Madrid Vegano, reseñamos un libro que os puede servir de inspiración: Comida raw. Entre nuestras recetas crudiveganas preferidas están la lasaña, elaborada a base de calabacín, y las tartas -con bases elaboradas con frutos secos y dátiles y coronadas por cremas de distintas frutas como esta de fresa o esta de mango.
Si valoras nuestro trabajo, te gusta nuestro artículo sobre dieta crudivegana, y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano