La cocina vegana gourmet en Madrid es una corriente en la que los platos vegetales están elaborados concienzudamente y en los que prima la calidad del producto (cereales, verduras, hortalizas, frutos secos…) sobre los alimentos procesados 100 % vegetales. En Madrid existen algunos restaurantes veganos que apuestan por este concepto de una forma más o menos pura, pero en este artículo os queremos mostrar un ejemplo de cocina vegana gourmet en Madrid diseñada para ofrecer un menú plant-based en el contexto de un restaurante con una carta omnívora como es el caso de El Palacio de Cibeles.
Entrantes de izquierda a derecha (melón osmotizado en brandy, pisto y crema de puerro).
Este restaurante se localiza en el edificio que ocupa el Ayuntamiento de Madrid y el espacio CentroCentro dedicado al arte contemporáneo frente a la fuente de Cibeles en pleno centro de la ciudad. Además cuenta con una magnífica terraza que ofrece unas vistas espectaculares.
Carpaccio de remolacha, piñones y aceite de almendras
Cocina vegana gourmet en Madrid
El menú vegano de El Palacio de Cibeles, que forma parte del grupo Adolfo, está compuesto por los siguientes platos:
- Entrantes:
- Melón osmotizado con brandy
- Crema de puerro natural
- Pisto manchego y jugo de aceituna
- Principales:
- Carpaccio de remolacha, piñones y aceite de almendras
- Salmorejo, sorbete de albahaca y frambuesa deshidratada
- Calabaza, soja, miel vegetal y alga nori
- Risotto de trigo con setas
- Quinoa, verduras al natural y vinagreta de Módena
- Postres:
- Bizcocho tierno de café 100 % arábica, cremoso de chocolate, pero caramelizada y sorbete de pera.
- Bombones de chocolate vegano
Su precio es de 60 €/persona.
Calabaza, soja, miel de flores y alga nori
Así son los platos del menú vegano
Os contamos lo que nos pareció el menú desde los entrantes hasta el postre. En principio lo que se debe tener en cuenta es el concepto en el que se basa: varios platos de cuidada composición y estructura, en los que se juega con distintos ingredientes vegetales de calidad potenciando su sabor. Esta forma de entender la cocina juega con los pequeños bocados y la variedad, de ahí que la carta cuente con tantas propuestas. Se podría hablar de degustación, sí, pero eso no quiere decir que al acabar de comer, te quedes con hambre. A nosotras no nos sucedió.
Quinoa, verduras al natural y vinagreta de Módena
Se debe entender que la cocina vegana gourmet dista bastante de uno de los conceptos más populares actualmente en el ámbito del Madrid vegano: las hamburguesas y la comida rápida vegetal. Este menú vegano es una buena opción para probar otro tipo de gastronomía vegetal y como tal ha de mirarse.
Salmorejo, sorbete de albahaca y frambuesa deshidratada
En su conjunto el menú es sobresaliente con sabores genuinos y conseguidos, no enmascarados, sin embargo, existen unos platos que nos gustaron por encima de otros. En cuanto a los entrantes, nos quedamos con el pisto; mientras que el salmorejo está de matricula de honor y el carpaccio sobresaliente. El risotto, muy rico, especialmente por las trompetas de la muerte, ¡qué setas tan deliciosas! Original el melón osmotizado en brandy, aunque no somos nada amantes de los licores y nos faltó algo de sabor en la crema de puerros y la quinoa -esta llevaba una vinagreta de Módena bastante sabrosa, pero quizás en poca cantidad para nuestro gusto.
La recta final de la comida la marcó el bizcocho de café con chocolate y pera. Nos encantan los postres y nos pareció una propuesta con unos sabores excelentemente coordinados y que, afortunadamente, se desmarca de la habitual pobre oferta de postres en los restaurantes omnívoros con carta u opciones veganas.
Bizcocho de café, chocolate y pera
Este menú surge de la expansión de opciones veganas en todo tipo de establecimientos y sin duda, es una alternativa de nivel para disfrutar de cocina vegana gourmet en Madrid con una emblemática panorámica de la ciudad y en una terraza de lo más agradable.
Restaurante de El Palacio de Cibeles
Plaza Cibeles, 1. Sexta planta.
Madrid. Metro | Banco de España
Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.
Fotos | Madrid Vegano