AQUÍ TIENES LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE 2023
315 mil personas veganas en España según The Green Revolution realizado por Lantern. Esto supone un 60 % más que en el anterior informe que data de 2019. Estos datos forman parte de una encuesta cuantitativa que se realizó entre el 10 y el 15 de junio de 2021 a 1.000 adultos españoles.
En esta edición del estudio The Green Revolution, la tercera, se indica que el avance del movimiento veggie o plant-based a nivel mundial es quizás el mayor cambio en los patrones de alimentación desde la industrialización y la aparición de los alimentos envasados.
En sus páginas se lee que el fenómeno veggie no se ha visto alterado por la pandemia y continúa su crecimiento imparable. En 2021 se habla de un aumento con respecto al 2019 que alcanza casi 1.300.000 nuevos veggies (un 34 % más en dos años).
El total de veggies en España se sitúa por encima de los 5 millones de personas.
315 mil personas veganas en España
Según esta encuesta, que considera veggie a personas veganas, vegetarianas y flexitarianas, estas últimas son las que afirman consumir carne y pescado esporádicamente, en 2021, el 13,0 % de la población adulta se identifica como veggie, suponiendo 5,1 millones de consumidores/as mayores de 18 años en España (frente al 9,9 % en 2019 y al 7,9 % en 2017).
El 10,8 % de los españoles se considera flexitariano, un 39 % más que hace dos años. Lo que supone que un total de 4,2 millones de personas. Mientras que la suma total de veganos más vegetarianos creció un 12 % frente a 2019. Hay un total de 550 mil vegetarianos, un 1,4 % de la población adulta. Una cifra ligeramente inferior a 2019 con 576.000. El 0,8 % de los adultos se considera vegano (frente al 0,5% en 2019), lo que supone 315 mil personas veganas en España. Este perfil subió un 60 % respecto a la edición anterior, absorbiendo el descenso de vegetarianos, además de crecer orgánicamente.
1 de cada 8 mujeres es veggie
Si se mira la división entre hombres y mujeres, 1 de cada 8 mujeres en España es veggie (13,1 %), cifra estable respecto a 2019. Una evolución más explosiva se da entre los hombres. En 2019 un 6,8 % de los hombres eran veggies, y en dos años ese porcentaje se ha convertido en un 12,9 %.
Los hombres ahora son el 47,7 % de los veggies, y 41 % de la suma de vegetarianos y veganos. Cuando hace dos años eran el 34 % del total de veggies y el 25 % de la suma de vegetarianos y veganos.
El grupo de 25-34 años, el más veggie
En cuanto a los rangos de edad, las personas veggies conforman un mínimo del 10 % en todos los segmentos. Sin embargo,las mayores penetraciones las seguimos encontrando entre los rangos de 18 a 34 años. Lidera la penetración por target el segmento de 25-34 años con 16,4 %, frente al 12,3 % de hace dos años. Y continúa subiendo el grupo de 55 a 64 años que pasa del 7,5 % en 2019 al 12,3 % del 2021.
Dónde viven los/as veggies
En lo que respecta al lugar de residencia, ya no es un fenómeno mayoritario de las grandes urbes como ocurría en los estudios de años atrás, donde se daban los principales crecimientos de dietas veggies en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como otras grandes ciudades.
Actualmente el mayor crecimiento de veggies con respecto a 2019 se concentra sobre todo en las poblaciones pequeñas de menos 100.000 habitantes (un 15% frente al 8,5% que suponía en el 2019).
El porcentaje de veggies por tipo de ciudad quedaría de la siguiente forma: 11,3 % en áreas metropolitanas de las grandes urbes, 11,9 % en ciudades de más de 100.000 habitantes y 15,5 % en ciudades de menos de 100.000 habitantes.
Las principales motivaciones para seguir una dieta veggie son la salud, el bienestar animal y la sostenibilidad.
Los productos vegetales más demandados
Las leches vegetales y las alternativas vegetales a la carne son las categorías más recurrentes en los lineales de los principales retailers. Las personas que dicen llevar una dieta omnívora han probado
o suelen consumirlos también: un 42 % de los omnívoros en el caso de las bebidas vegetales y un 28 % en el caso de las hamburguesas vegetales.
El mercado español de sustitutos vegetales tiene un valor aproximado de 430 millones de euros y un volumen de más de 250 millones de kilos o litros. Las leches vegetales suponen el 69 % del valor y el 91 % del volumen seguidas de los yogures vegetales y carne vegetales.
En el mercado global dominan los mismos productos vegetales y se espera que los
crecimientos más destacados sean para las alternativas vegetales a los huevos y el queso. En este aspecto, también señalan un buen potencial de expansión a las alternativas vegetales al pescado.
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