desafíos sociales para veganos

3 desafíos sociales para veganos: ¿cómo enfrentarse a ellos?

3 desafíos sociales para veganos parte de una idea central: el veganismo implica un buen desgaste a nivel social. En muchos casos, esto es más determinante para no dar el paso que el hecho de dejar de comer ciertos productos de origen animal. Somos animales sociales y lo que nos dicen y piensan los demás sobre nosotros nos influye.

En este artículo te detallo cómo me enfrento a tres desafíos sociales bastante comunes. El tiempo pasa y la experiencia hace que afrontes situaciones que son incómodas de distinta manera. Al final, tras años de prueba y error, lo principal es cuidar tu energía, es decir cuidar tus necesidades y priorizar sentirte bien. Así de simple.

Aquí tres desafíos sociales para veganos muy frecuentes

desafíos sociales para veganos

1) Encontrar opciones veganas en los eventos sociales

Ir a eventos y encontrar algo para comer puede ser un desafío para los veganos. ¿Qué puedes hacer? Avisar con antelación a la organización, cruzar los dedos -y asumir que es probable que no puedas comer nada o casi nada- y, siempre, llevar un pequeño “kit de supervivencia vegana” (barritas, frutos secos, un plátano…).

2) Comentarios incómodos ( y cuando te buscan las cosquillas)

En este punto, hay que saber que existen personas que no son capaces de empatizar con el veganismo, de ninguna manera. Va a dar igual lo que les cuentes. Otras que están en fase de negación y algunas que te preguntarán con educación e interés. A este último grupo que hace comentarios respetuosos siempre respondo con amabilidad y siendo bastante clara. Y a los que van con mala intención, siempre con educación, pero sin prolongar algo que no va a ningún lado. No te desgastes por alguien que no merece la pena. En esto y en general.

3) Organizar viajes

La organización de los viajes supone una planificación previa más o menos exhaustiva dependiendo del destino y de las alternativas veganas que esperas encontrar allí. Desde 2007 estoy viajando como vegana y anteriormente lo hice durante unos tres años como vegetariana y me he enfrentado a un montón de situaciones. Por esto, Anaya Touring, la división viajera de Anaya, me propuso escribir un libro. En “Viaja vegano” lo detallo todo -a veces se me olvida que he escrito este tesorito. Es muy útil y bonito. Te recomiendo que le eches un vistazo a mi libro.

La sociedad no es vegana y aún teniendo buena fe, en ocasiones no se pone en nuestra piel. No somos alérgicos, no somos intolerantes a ciertos alimentos ni padecemos ninguna enfermedad, eso hace, en ocasiones, más complejo ponerse en nuestro lugar. A veces se nos tilda de caprichos porque no queremos hacer excepciones o se nos encasilla en captadores de tendencias… El hecho es que el veganismo no va de nosotros, lo que nos preocupa es la situación del resto de animales -y el estado de emergencia climática en el que se halla el planeta.

Estos son tres desafíos sociales para veganos, pero seguro que se te vienen a la mente muchos más. La clave es saber qué haces y por qué lo haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad