Hace unos días os dejamos una reseña sobre el libro “Cocina vegana”, publicado por Oberon (Grupo Anaya). Virgina García (Creativegan) es la autora de las más de 80 recetas y nos cuenta sus comienzos, sus preferencias culinarias y algunos trucos para las principiantes en la cocina.
Madrid Vegano: ¿Cómo surgió la posibilidad de escribir un libro de cocina vegana para un
grupo editorial tan importante?
Virginia García (CreatiVegan): La verdad es que se pusieron en contacto ellas conmigo. Me escribieron de Anaya y posteriormente fui a una reunión allí para que me contasen más. Me pareció todo estupendo, sobre todo al saber que iba a ser un libro de recetas y nutrición básica y que quien se iba a encargar de esa parte era Lucía Martínez, a quien ya conocía por internet aunque no habíamos intercambiado muchos mensajes… Hasta entonces. Era un plazo corto e íbamos a tener que currar mucho, pero iba a valer la pena, así que nos pusimos con ello enseguida.
MV: Además de recetas encontramos consejos nutricionales, parte de la que se encarga Lucía Martínez (Dime qué comes), esto es un giro distinto de lo que esperamos ver en un libro de recetas al uso, ¿cómo surgió esta idea?
VG (CreatiVegan): Esta idea también venía de la editorial. La persona al cargo (Eva) tenía esa idea, que era algo muy diferente a lo que se había publicado en castellano hasta ahora. Por eso, tanto a Lucía como a mí, nos gustó. Es diferente y además ayuda con esas dudas que todas tenemos cuando cambiamos algo tan importante en nuestra vida como es la alimentación: “¿Cómo voy a comer bien?” “¿Qué tengo que hacer?”… Tenemos un montón de dudas porque nuestra educación nutricional es muy deficiente.
MV: A (muchas) veganas nos encanta comer y solemos agradecer muchísimo que se esfuercen en cocinar para nosotras, sea el que sea el resultado. ¿Has tenido en cuenta esto a la hora de seleccionar las recetas, es decir, que se hicieran con ingredientes fáciles de encontrar y que no fueran excesivamente complejas?
VG (CreatiVegan): Sí, esa era mi idea. Tuve en mente a muchas personas: una mujer que me preguntó en una frutería que qué hacía con unas acelgas (claro, solo se le ocurrían rehogadas) y a la que di un montón de ideas; la madre de un amigo que siempre se pone nerviosa cuando su hijo la visita porque no sabe qué hacerle (él se cocina siempre sus cosas, pero a ella le gustaría hacerle algo especial); una pareja que me dijo que no podrían cocinarme absolutamente nada si fuese a su casa a comer, así que les mencioné la paella de verduras… Muchas cosas así.
También tuve en cuenta cómo comen personas a las que conozco y que no tienen mucho interés en cocinar más allá de alimentarse: comidas frugales, ingredientes sobrios, platos austeros, etc., o mejor dicho, que a mí me lo parecían, pero a ellas no. Son comidas estupendas, les encantan y son completas. Por supuesto he tenido en cuenta los tipos de comercios más cercanos a las casas de la gente, el coste de los ingredientes y la familiaridad que puedan tener con ellos. He tratado de tirar siempre hacia la verdulería/frutería, con ingredientes “de toda la vida” pero con nuevas formas de hacerlos.
MV: Como autora, ¿cuál o cuáles son las recetas de Cocina vegana que más disfrutas poniendo en práctica?
VG (CreatiVegan): A mí me encanta hacer guisos de mojar pan, panes planos y tortitas saladas. Después, patés con legumbres, pastas, arroces y “panes con cosas” (como las foccaccias o las pizzas por ejemplo). Y dentro de los guisos de mojar pan me gustan los orientales: de la India hacia el sudeste asiático (currys, verduras con salsas, guisos chinos, coreanos, japoneses, vietnamitas, indonesios…). Me gusta muchísimo también indagar sobre una región y su gastronomía y ponerme a hacer sus platos de la forma más parecida que se pueda. Me sorprendieron mucho platos de Georgia, Afganistán y Senegal.
MV: ¿Cuál sería tu recomendación si quisiéramos hacer un plato resultón, pero que fuera sencillo de cocinar? ¿Y un menú con primero, segundo y postre, rápido y vistoso?
VG (CreatiVegan): Unos canelones o lasaña. Con verduras o con soja texturizada fina. Con una buena bechamel hecha con leche de soja, gratinadito al horno. No hay quien se resista al aroma y aspecto 😉
La verdad es que no soy de primeros, segundos o terceros platos. Me gusta hacer varias cosas y servirlas juntas (en platos separados) y que cada una coma siguiendo el orden que quiera o mezclándolo en el plato. Para mí una super mesa tendría un plato de legumbres, preferiblemente no un estofado (por ejemplo garbanzos a la barbacoa, hojas de parra rellenas de lentejas, edamame a la plancha con aceite de sésamo…), un arroz bien fragante (japonés, basmati, integral…) u otro cereal (mijo, trigo sarraceno, quinoa) tal cual o salteado, o hecho sushi-maki, unas verduras con alguna salsa o crema (por ejemplo, patatas y zanahorias al vapor con veganesa o con aguacate), una ensalada fresca o similar (también sirven rollitos vietnamitas), algún paté si tenemos por la nevera (el típico hummus por ejemplo), un pan plano (por ejemplo naan o injera) y de postre un plátano, pera o manzana, que son mis frutas favoritas. Sé que parecen muchas cosas, pero te pones y en poco más de media hora lo tienes todo hecho. Además se pueden aprovechar cosas que tengamos en la nevera y que se nos vayan a poner malas.
MV: Si hablamos de tus preferencias, ¿qué nos aconsejarías para una cena especial?
VG (CreatiVegan): Por experiencia, algo con ingredientes simples, pero que quede extremadamente bien. Por ejemplo unos rollitos de pepino con patés vegetales, un hojaldre con verduras, un seitán relleno y asado, patés y cremas para picar y para mojar, y una tempura de verduras. Son cosas que tanto por su aroma como por su aspecto (y sus nombres, fácilmente pronunciables y recordables) el resto de personas serán felices al probarlos. Y están muy buenas, claro.
MV: Llevas alrededor de diez años cocinando y perfeccionando tu recetario vegano, ¿llegó antes la cocina que el veganismo? ¿Cómo entraste en contacto con el movimiento de Derechos Animales?
VG (CreatiVegan): Llegó primero el veganismo y después la cocina. Cuando me hice vegana, no sabía cocinar. Freír un huevo o descongelar una lasaña, en fin, cosas que te permiten comer, no es cocinar. De eso te das cuenta cuando quitas esas cosas y te ves sin la más remota idea de qué narices hacer, por ejemplo, con un calabacín. Antes de ser vegana fui voluntaria en una protectora de animales. Ese verano pensé que lo iba a dedicar a hacer voluntariado y tenía varias cosas en mente. Me decanté por los perrazos. Allí conocí a gente que era vegetariana, pero no eran activistas.
Tiempo después empecé a buscar cosas y a darle vueltas. Estamos hablando de los “dosmiles”, cuando aquí apenas había movimiento por los derechos animales, y en internet prácticamente nada. Fue en páginas en inglés donde empecé a leer sobre veganismo, pero yo no conocía a nadie personalmente. Aún así me hice vegana, odiando todo lo vegetal y sin tener ni idea de qué iba a hacer. Pues nada, te remangas y te organizas la vida. Cada vez compraba una verdura y la tenía que hacer de todas las formas posibles e inimaginables hasta que me gustase. Y así con todo. Cuando sí empezó a haber más movimiento fue a raíz del suceso de Tarragona (un individuo entró en una protectora de animales y les serró las patas a varios de ellos). A partir de entonces empezó a existir más unidad. Aquello salió bastante en los medios e hizo que mucha gente saliese a la calle. Y muchas de esas personas teníamos muchas más ideas. Conocí a muchísima gente y cada vez más personas se hacían veganas, y éramos los super raros 🙂
Tratando mucho con gente de todo tipo te das cuenta de que están tanto o más perdidos que tú a la hora de hacerse veganos. Así que empecé a plasmar lo aprendido en cuadernos y posteriormente en el blog. Tenía que hacerlo. Era finales de 2006 y no había tantos blogs veganos como ahora, así que mi aportación ahí quedaría. “Eh, mira, me hice vegana y se puede comer estupendamente, hazlo tú también”. Esa era mi idea y con ella he ido siguiendo con los años, adaptándome tanto a mis gustos y a mis metas como a los problemas cotidianos con los que lidia la gente con los vegetales (sean personas veganas o no). Y te pones, te pones… y ya estamos casi en 2016. Llevo 9 años haciendo malabares con verduras, hortalizas, legumbres y todo lo vegetal (y comestible) que se me ponga por medio. ¡Y todo lo que me queda!
Fotos | CreatiVegan.net