Entrevista a Víctor Súarez (Bio Victor)

Víctor Suárez (Bio Victor): “Cada vez más gente vive según sus valores y decide ser vegana”

Hace unos días tuvimos una distendida charla con Víctor Súarez (Bio Victor) en la que nos contó sus comienzos en la nutrición, cómo se decidió a escribir “Guía definitiva para criar peques sanos, felices y veganos” y muchas más cosas…

Quién es “Bio Victor”

Cuando le preguntábamos a Víctor Suárez por sus comienzos nos comentaba: “Mi pasado no tiene nada que ver con el veganismo ni con la nutrición, soy ingeniero informático. Llegó un momento de mi vida en el que yo me consideraba una buena persona, “ecológica”; siempre había creído que comer animales era necesario, normal, natural…, entonces me llegaron vídeos, documentales “alternativos”… Así empecé a tirar del hilo, a indagar estos temas y al final, decidí estudiar nutrición en Holanda, en la universidad de Wageningen, allí es distinto”.

La Universidad de Wageningen está especializada en “alimentación sana y medio ambiente” como nos cuentan su página web, por eso cuando hablábamos sobre cómo se imparte el grado de Nutrición en España, Víctor nos explicaba: “Tengo el temario de España y no se cuestiona nada. Van a seguir saliendo personas con unos conocimientos que no les van a llevar a cuestionar el consumo de productos de origen animal”.

Cómo se decidió a escribir “Guía definitiva para criar peques sanos, felices y veganos”

“Después de estudiar en Holanda, puse la consulta y me llegaron parejas, futuras familias… que iban al pediatra y les decían que era imposible, al igual que a las mujeres embarazadas a las que les insistían en que debían comer peces o pollo… Entonces me di cuenta de que no había mucho material y decidí escribir una guía mostrando ejemplos reales y mi experiencia como nutricionista en este ámbito”.

Profundizando en la concepción de su guía, nos añadía: “Había como un agujero, un laguna… Me di cuenta de que este tema a los pediatras se les escapaba. No existen muchas páginas web en castellano, sí que las hay en inglés y en otros idiomas… En Holanda y en Alemania hay muchísimo material, pero en castellano hay muy poco. Al final descubrí que había mucho material y que estaba muy diversificado y decidí ponerme con ello y reunirlo en un libro con mi experiencia. Una cosa que dejo claro es que este libro no suple opinión de un experto, de un nutricionista… Creo que hay gente a la que le interesa que le hagan los menús y le expliquen los principios nutricionales. Cualquier familia que va a tener un hijo debería informarse, es su responsabilidad.

¿Qué pasa con la nutrición y el veganismo?

En la guía la nutrición es el tema central, aunque no es el único. La formación y la experiencia de su autor en este campo quedan reflejadas en sus páginas –tanto con una visión general como específica para mujeres embarazadas y niños de hasta tres años.

Al tocar este asunto nos relataba que se puede vivir éticamente y estar sano, incluso practicando deporte: “Me gusta comprobar que existe cada vez más gente que vive según sus valores y que se decide a ser vegana, eso tira por tierra cualquier estudio que haya. Acudiendo al ámbito del deporte si un deportista vegano puede estar sano, una persona que no lo sea (deportista), cuyos requerimientos nutricionales son menores, también lo va a estar. Además el deporte te lleva donde la alimentación no te puede llevar”.

Además argumentaba que considera que es una obligación y una responsabilidad estar sano y cuidarse porque esa es la mejor prueba de la viabilidad de veganismo por encima de estudios y demás materiales que lo cuestionan. Nos explicaba que, a pesar de que su actividad se centra en la nutrición, no deja de lado la ética en sus charlas.

Comentábamos con Víctor que nos llama la atención que los nutricionistas que estudian en España puedan llegar a ver la alimentación vegana como perjudicial en base a lo que les enseñan y recomienden las proteínas de origen animal, pero sin embargo, asociaciones de nutricionistas –como la americana- afirman desde hace años que se puede ser vegano en cualquier etapa de la vida y le preguntábamos cuál es su opinión: “Es completamente ajeno a ellos. Yo tengo el temario de este año y no tiene nada que ver. La alimentación vegana aparece en un apartado que se llama algo así como “dietas especiales o dietas restrictivas”, que echa para atrás. Se la denomina vegetariana estricta y se habla de múltiples carencias. En cuanto a los médicos de atención primaria solo estudian nutrición como asignatura optativa en la que se resalta el valor de la proteína de origen animal”.

“A una mujer cuando está embarazada se le recetan unos suplementos sea cual sea su alimentación para evitar las carencias de vitaminas y minerales en el feto. En el libro también les pido que se cuestionen el método de enseñanza. La gente se piensa que cuando ya tiene hijos en este momento, en este instante, ya son los mejores padres y madres del mundo. Intento incentivar un pensamiento crítico para mejorar y salir de lo que se ha hecho siempre”, nos apuntaba.

El veganismo como educación en el respeto desde el nacimiento

La guía también habla de educación y eso no llevó a comentar con su autor si considera tan importante que un bebé lleve una alimentación vegana como que después tenga unos valores de respeto y que cuando tenga conciencia rechace consumir alimentos de origen animal. “Cuando me dicen que si voy a imponer a un niño el veganismo, explico que es lo mismo que hacen los padres que le imponen que coma animales. Evidentemente, tienes que decidir por ese niño, por lo que es más ético, lo que tiene un mayor respeto a lo que nos rodea… que luego de mayor decide por presión social, por probar o por lo que sea que quiere comer animales, pues ya tiene conciencia. Pero me parece mejor eso que lo contrario, es decir sembrar una semilla de respeto y dejar que germine”, nos explicaba al respecto.

“En el libro doy información adicional para que puedan abordar el tema tangencialmente: páginas web, blogs, grupos de Facebook… lugares en los que hay gente que va introduciendo contenido nuevo y se informen de ciertos temas en los que no profundizo, pero sí que he incluido recetas chulas para cumpleaños y momentos especiales. En general, la previsión es lo que debe reinar para adelantarnos a las situaciones concretas que se puedan dar. Por ejemplo yo tengo un niño en consulta que su madre cuando va a un cumpleaños siempre lleva magdalenas o chocolatinas para compartir allí. Así se evita que el niño se sienta marginado o raro con respecto al resto”, señalaba sobre cómo ha concebido su guía en este aspecto.

Dudas más frecuentes de padres, madres, embarazadas…

“A mi consulta llegan mujeres que son veganas y están pensando en quedarse embarazadas, mujeres que están dando el paso hacia el vegetarianismo o que ya han tenido un hijo no siendo veganas y quieren saber cómo afrontar el embarazo ahora que lo son. Si se sigue una dieta sana rica en vegetales frescos, no habrá ningún problema”, nos contaba.

“Una de las dudas más frecuentes que existe en las mujeres es qué alternativas de leches vegetales tienen las madres para sus hijos lactantes y como explico en el libro existen varios tipos que se pueden pedir en las farmacias de la marca Ordesa. Se puede perfectamente, aunque luego los padres van al pediatra y les meten miedo…”, explica sobre el tema de lactancia en el caso de que la madre no pueda amamantar al bebé.

Foto | Madrid Vegano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad