En 2008 surgía la Unión Deportiva Vegetariana (UDV), también conocida como VeggieRunners, ocho años después en plena moda del “running” ellos visibilizan el vegetarianismo y veganismo en las pruebas en las que participan y muestran que un estilo de vida respetuoso con los animales es totalmente compatible con la práctica del deporte y no solo como aficionados, sino de élite.
En cuanto a su denominación nos aclaran que acordaron que su nombre “legal” (Unión Deportiva Vegetariana) tuviese una interpretación clara e inequívoca sobre el tipo de club que eran, pero que su nombre “de guerra” es VeggieRunners. Desde Madrid Vegano queremos sumergiros en su historia y evolución en esta primera parte de la entrevista y en una segunda, la conversación girará alrededor de la nutrición vegetariana y vegana aplicada al deporte.
Madrid Vegano: Si retrocedemos hasta la fundación de VeggieRunners, ¿en qué año y con qué objetivo surgía? ¿Ha cambiado su orientación con el tiempo y con la incorporación de más socios?
Veggie Runners: La idea de crear un equipo surgía por el año 2008 en el foro vegetariano de la Unión Vegetariana Española (UVE). El objetivo fue dar a conocer lo que ya sabíamos por experiencias propias: la alimentación vegana/vegetariana no es en absoluto incompatible con la práctica deportiva. Cuando el grupo del foro vegetariano se consolidó decidimos encargar unas camisetas y seguir haciendo lo que ya hacíamos desde hace tiempo: correr, nadar, bici, etc. La primera carrera con la equipación fue la Carrera del Ebro de Zaragoza en el 2009, carrera solidaria y una buena oportunidad para presentar nuestra equipación.
A partir de ese momento, creamos nuestro sitio web para dar visibilidad a nuestras participaciones en carreras y experiencias deportivas y creamos el grupo de facebook VeggieRunners. El club fue creciendo poco a poco con la incorporación de personas fabulosas que, cada uno a su nivel, (algunos y algunas a un nivel muy destacado) consiguieron dar ejemplo y difundir la existencia del equipo. En 2012, con un numeroso grupo de gente implicada decidimos dar el paso y formar un club deportivo legalmente constituido.
La incorporación de nuevos socios y socias, en la actualidad rondamos el centenar, no ha cambiado para nada la orientación del equipo.
El hecho de ir creciendo nos hace darnos cuenta de que no somos tan raros, de que, cada vez en mayor medida, la gente asocia el deporte con el respeto a los animales y a la alimentación ética, y que lleva esa forma de vida con orgullo y sin reparo de exponerla públicamente.
Aumentar en número de socios nos permite también, desde la humildad de nuestro club, colaborar con causas benéficas (animalistas o no) y con la organización de eventos para la promoción de la alimentación vegana. Las colaboraciones son tanto económicas como de ayuda en la organización de dichos actos.
MV: ¿Tenéis un grupo en Madrid de Veggie Runners? Si alguien tanto de Madrid como de fuera estuviera interesado en unirse, ¿qué es lo que debería hacer? A pesar de vuestro nombre, no solo contáis con corredores en vuestras filas, ¿a qué otro tipo de deportistas acogéis?
VR: Los miembros de la UDV estamos dispersos por todo el estado español, por lo que es difícil organizar grupos territoriales. En algunas ciudades donde coinciden varios miembros, a veces se organizan para entrenar juntos. Es el caso de Zaragoza, donde hay un grupo bastante estable de entreno.
Los requisitos para unirse al club son bien pocos: practicar algún deporte, ser vegano o vegetariano con ganas de llevar el mensaje de que el veganismo y el vegetarianismo no están reñidos con la práctica deportiva a ningún nivel. Para ello hay que rellenar la ficha de inscripción que tenemos en la web.
A pesar del nombre de Veggie Runners, en la UDV tienen cabida todos los deportes que respeten a los animales. Las disciplinas más frecuentes son el atletismo, sobre todo carrera en asfalto y en montaña, tanto de fondo como de ultrafondo, el ciclismo de carretera y de montaña, la natación, el triatlón y el senderismo y montañismo. Otras disciplinas que practican nuestras asociadas son yoga, artes marciales o gimnasia en todas sus variedades.
MV: En los últimos años se ha disparado la afición a correr, ¿lo habéis percibido con un incremento de corredores en vuestro grupo? ¿Vuestros socios son vegetarianos o veganos que comienzan a practicar deporte o también contáis con casos de personas que, por ejemplo, corrían y después modificaron su alimentación?
VR: Cada vez hay más gente que corre, y cada vez hay más gente que opta por una alimentación vegetariana o vegana; por ambos motivos cada vez hay más VeggieRunners, en el club y fuera de él. El club está formado por una amplia variedad de deportistas, en algunos casos llevan toda la vida corriendo y en otros acaban de comenzar, y lo mismo ocurre con su alimentación. Hay tanto deportistas que cambiaron su alimentación en un momento dado, como también veganas o vegetarianas que comenzaron a correr (o a nadar, andar en bicicleta, subir a las montañas…). Aunque no conocemos en muchos casos las motivaciones de quienes se afilian al club, en la mayoría de los que sí tenemos constancia la decisión sobre la alimentación se trata de una decisión ética, relacionada con el respeto a los otros animales, más que una opción de nutrición guiada por consideraciones de rendimiento deportivo.
Para muchos de los socios y socias pertenecer al club es una forma de hacer activismo por los derechos animales.
MV: Tanto en Madrid como en el resto de España, ¿contáis con una agenda fija o recomendada por VeggieRunners o esto es una decisión individual? ¿Cómo organizáis la participación de vuestros miembros en las carreras?
VR: La participación en carreras, básicamente, depende de cada deportista. Después se comenta en el grupo de facebook para ver si alguién más está interesada en ella y así se van formando los “equipos veggierunners” que llevaran el mensaje de la UDV a la carrera en cuestión.
No obstante, intentamos hacer unas pocas quedadas grandes al año coincidiendo con las carreras más “golosas” del calendario, como son las grandes carreras nacionales, ya sean de asfalto o de montaña y de cualquier distancia. Pero la reina de las quedadas es la Media Maratón del Ocejón, en Guadalajara. Punto geográfico estratégico, una distancia asequible a gran parte de las y los VeggieRunners y una carrera con la que, por sus valores sociales, medioambientales y vegetarianos, compartimos objetivos.
Segunda parte de la entrevista | Nutrición para deportistas
Foto | Unión Deportiva Vegetariana
2 comentarios en “VeggieRunners, pioneros del deporte vegetariano y vegano en España”
Buenas tardes,
Soy vegetariana desde hace 6 años,me encanta el deporte y tambien soy diplomada en distintas terapias de medicina natural y nutrición higienista.
Me encantaría poder contactar con vosotros para hacerme socia y también poder colaborar.Gracias
Hola Mónica, aquí te dejamos el enlace de la página de VeggieRunners donde podrás encontrar la información que necesitas: http://www.veggierunners.es/index.php?option=com_content&view=article&id=121:unete-a-veggierunners&catid=34:quienessomos&Itemid=27. Un saludo.