Vaca. ¿Qué es el veganismo?

¿Qué es ser vegana en Madrid y en cualquier parte de la Tierra?

Madrid vegano iniciaba su andadura el pasado 10 de diciembre, pero quienes estamos detrás de este proyecto de visibilización de veganismo en nuestra ciudad llevamos unos cuantos años escuchando datos incorrectos o inconsistentes sobre lo que es ser vegano/a. Como dice el título de este artículo, intentaremos aclarar qué es ser vegano/a en Madrid o en cualquier parte de la Tierra.

Una definición básica de veganismo sería la siguiente: es la puesta en práctica de la ética que consiste en evitar el consumo de productos y servicios que perjudican a los animales. Tomando como principio de igualdad la capacidad de sufrir y evitando la discriminación por especie.

Por lo tanto el veganismo no es una dieta ni una moda… Comparte las mismas raíces con racismo, sexismo, xenofobia o cualquier discriminación arbitraria que podamos imaginar.

El anterior tuit de Tras los muros explica claramente el concepto anterior. La muerte de millones de animales cada día por acción del ser humano no se puede reducir a lo que comemos o lo que se lleva en un momento determinado. Esta manera de poner en práctica la ética a la hora de relacionarnos con el resto de animales, la mayoría no nacimos siéndolo ni fuimos educados para llevarlo a cabo, no nos debería abandonar durante nuestra vida. Asimismo Respuestas veganas es una página de referencia por sus contenidos para profundizar en el especismo al igual que Ética animal que proporciona recursos e información sobre ética animal.

En Madrid está en aumento el número de restaurantes y tiendas veganas y herbolarios y restaurantes vegetarianos cada vez tienen más claro que implica el veganismo. Pero todavía queda mucho por hacer y no hay que desdeñar el microactivismo que podemos hacer cada uno/a de nosotros/as, explicando qué productos no consumimos y por qué.

Libre de productos de origen animal quiere decir sin lácteos, huevo, miel, lana, seda, piel, experimentación o uso de animales para el entretenimiento de los humanos.

“¿No puedes tomar huevos?”, nos preguntan de vez en cuando. La respuesta es que sí podemos, pero no queremos… Los/as veganos/as, en principio, no somos alérgicos a este alimento, sino a lo que hay detrás de él.

“Todas las hamburguesas se pueden convertir en veganas”, leemos en la carta de un restaurante. “¿Entonces tenéis queso vegetal?”, preguntamos. “No, nunca había venido un vegano tan estricto”, responden y se interesan en saber qué es el queso vegetal.

“Tenéis razón, pero…”, admite un amigo, mientras agacha la cabeza.

Estos son algunos casos reales del día a día de veganos/as que viven en una sociedad especista que se queda mayoritariamente anclada en ciertos tópicos. Seguro que muchos/as de vosotros/as os sentís identificados/as. En definitiva, de lo que se trata es de respetar y por lo tanto, evitar causa daño.

3 comentarios en “¿Qué es ser vegana en Madrid y en cualquier parte de la Tierra?”

  1. Me siento totalmente identificada. Mi problema es que me siento sola,pues mi círculo de amistades más cercano ninguno me acompaña en esta forma de vida y cada vez que nos reunimos en casas de uno u otro me toca llevarme mi comida porque no suele haber mucho de lo que ponen que yo pueda comer, y cuando vamos a restaurantes termino comiendo lo mismo siempre…verduras a la plancha y ensalada pues siempre me toca a mí claudicar en la elección del restaurante,en alguna ocasión he podido llevarlos a los restaurantes veganos de mi ciudad,pero no es lo normal. Estoy cansada de escuchar sandeces de que sí necesitamos comer carne por las proteínas y que tampoco hay que ser tan extremistas,que no pasa nada por comer de vez en cuando,además de los insultos que algunos te sueltan como,rara,tonta el bote,subnormal y otras cosas. En fin,como suelo decir yo,me da igual lo que piensen y me digan porque voy a seguir con mi criterio que es lo que me hace sentir bien y al que no le guste que le den! Gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad