Este artículo va dirigido a personas que no quieren perder su tiempo, su energía ni acabar quemadas en conversaciones sobre veganismo; personas que quieren transmitir un mensaje claro y sin interferencias y también a quienes quieren que las escuchen cuando hablan de veganismo. ¿Se puede hablar de veganismo sin conflictos? Por supuesto.
Aquí te doy cinco consejos basados en mi experiencia para que comuniques desde una posición curiosa y tranquila. De este modo si se produce un conflicto, vas a tener muy claro que es el momento de dejar la conversación, puesto que la resistencia vendrá de tu interlocutor sin un motivo aparente. Esta es una señal para parar y no insistir en algo que no merece la pena.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Veganismo sin conflictos a través de cinco consejos
Escucha antes de hablar
La escucha te va a dar mucha información acerca de la otra persona. Así podrás conectar de una forma más natural antes de exponer tu postura. Además la escucha te da información para saber si merece la pena sacar la conversación o no. Este primer paso es básico porque te permite analizar de forma realista si merece dar el segundo o si es una pérdida de tiempo.
Habla desde tu experiencia
Es una manera de conectar y llamar la atención de tu interlocutor. Cuenta cómo empezaste, lo que te motivó, cómo ha sido el camino recorrido, en qué punto te encuentras actualmente…
No abrumes con datos
Cuanto más tiempo lleves siendo vegano, más datos y cifras conocerás. Sin embargo, menos es más. Ten siempre unos pocos, muy gráficos y claros en mente. Siempre va a funcionar mejor un dato breve y poderoso que el exceso que solo puede llevar a la saturación de información.
Sé curioso/a desde el diálogo
Se puede hacer preguntas abiertas para conocer la opinión de la otra persona sin que implique un juicio a la misma. Esa es una buena manera de conocer su opinión sobre ciertos aspectos del veganismo, pero desde un diálogo que parte de una posición relajada.
Acepta los momentos y ritmos de los otros
- Existen personas que dan el paso de un día a otro.
- Existen personas que se lo piensan y van dando pequeños pasos.
- Existen personas que saben que es lo que deberían hacer, pero nunca lo harán.
- Existen personas que nunca se lo plantearán, pero se muestran respetuosas.
- Existen personas que nunca se lo plantearán, pero se muestran confrontativas…
Hablar del veganismo sin conflictos es posible cuando lo haces desde la empatía y la curiosidad. Se trata de compartir tu experiencia de manera respetuosa sabiendo que cada persona tiene su propio ritmo y que algunas nunca van a cambiar. Si la conversación se vuelve difícil, es señal de que es momento de finalizarla.
¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte estos consejos con quien creas que los necesita y sigamos fomentando el diálogo respetuoso alrededor del veganismo.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”