La ópera Moisés y Aarón se representará del 24 de mayo al 17 de junio en el Teatro Real de Madrid y su desembarco en nuestra ciudad llega con polémica incluida. En su representación se utiliza a un toro charolés llamado Easy Ryder, de 1.500 kilos de peso, para emular al becerro de oro. Convertido en protagonista involuntario de un montaje en el que se le obliga a estar 15 minutos en el escenario durante cada representación como ya lo hizo en la Ópera Nacional de Francia en París el pasado año.
Distintas organizaciones animalistas francesas solicitaron entonces su retirada del espectáculo por maltrato animal y sostenían que, además del estrés que le suponía formar parte de este montaje, actuaba drogado.
Polémica en Francia
En Francia colectivos animalistas protestaron por la presencia de Easy Ryder sobre un escenario. Se movilizaron y recogieron 30.000 firmas que hicieron llegar a la ministra de Cultura, Fleur Pellerin -en la actualidad como pódéis ver el número supera las 50.000.
“Ningún animal debería ser utilizado para nuestro divertimento o en nombre del arte y una institución tan influyente como la Ópera Nacional de París debería dar un buen ejemplo”, explicaban en su petición. “Los animales no existen para satisfacer nuestros intereses y tenemos bastante talentos humanos y recursos materiales para no tener que usar a los que no pueden hablar por ellos mismos”, añadían.
Las críticas hicieron que la Ópera Nacional de Francia se pronunciase en Facebook el 20 de octubre de 2015: “El toro, Easy Rider, fue elegido en el mes de mayo para estar presente en esta nueva producción. Desde el mes de junio, vive en Sologne donde se le prepara a diario para estar en contacto cercano con seres humanos. Está acostumbrado a las luces suaves y a la música. Alojado en la escuela veterinaria Maisons-Alfort, durante su estancia en París, no llega a la Ópera Nacional de París hasta una hora antes del inicio de cada representación y aparece dos veces 15 minutos en el escenario. Al final de las representaciones volverá a su casa en Sologne”.
En España
También se ha iniciado una recogida de firmas a través de Change.org en la que se pide que “al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la cancelación de la obra o la utilización de una estatua en lugar de un ser vivo, como viene siendo representado el becerro desde la creación de la obra en 1932″.
La escritora Rosa Montero se ha hecho eco de esta petición en su cuenta de Twitter y escribe lo siguiente: “Esto es una vergüenza. Firmad y compartid, por favor. Contra el uso de un toro en una ópera del Real. Yo devolví mi entrada”.
Mientras el director del Teatro Real Ignacio García-Belenguer explicaba las condiciones en las que “trabajará” el toro y cómo será tratado “entre sonrisitas” como mostraba Informativos Telecinco. Mientras el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, aseguraba que “nadie se plantea silenciar a Schönberg por una polémica menor” y añadía: “Realmente no se puede alterar la esencia del arte, que es salvaguardar la libertad de creación” como recoge La Vanguardia.
La raíz del respeto: el antiespecismo
.Según las cifras que ofrece la web Forum Opera, Easy Ryder “ganaría” 5.000 euros por representación. Un negocio redondo para el que se hace llamar su cuidador, Jean-Philippe Varin.
No es necesario caer en una reflexión profunda para darse cuenta de que un escenario no es lugar más adecuado ni para este toro ni para ningún otro animal. Se sienten desubicados, padecen estrés lo que les genera un sufrimiento que los seres humanos debemos evitar, no promover ni en aras del arte, de la cultura, la tradición… o apoyándonos en las distintas excusas que evitan que rechacemos el uso de animales en cualquier ámbito de nuestra existencia. La raíz del respeto es el antiespecismo.
ACTUALIZACIÓN
Comunicado y vídeo de la denuncia de Justicia Animal
“Justicia Animal ha denunciado la utilización de un toro en la opera “Moisés y Aarón” por considerar un estado antinatural para el animal como queda recogido en la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid que dice en su art 4: 1.Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales. Siendo infracción muy grave. Desde AVATMA han emitido informe veterinario tanto de la utilización del animal en el escenario como de las instalaciones donde mantienen al toro en las cuadras del Palacio Real”.
Foto | Change.org
3 comentarios en “El toro Easy Ryder, protagonista involuntario de la ópera Moisés y Aarón”
parece que vivimos en la Edad Media,con eltrato que damos a los animales.Nino.
Lo siento mucho, pero lo que es una vergüenza, es que haya tanta gente con tanto tiempo libre.
Maltrato es una cosa, pero precisamente a toro este, no se le ve muy estresado que digamos.
Hola arlokin. Como se menciona en el artículo un escenario no es lugar más adecuado ni para este toro ni para ningún otro animal.