Solidaridad en tiempos de Covid-19

Solidaridad vegana en tiempos de Covid-19

Desde que se declaró el estado de alarma en España debido a la pandemia causada por el Covid-19, muchas han sido las iniciativas que han intentado colaborar con colectivos que necesitaban ayuda en comedores sociales o en hospitales y residencias de personas mayores. Como nos contaba, Paula González Carracedo, fundadora de The Vegan Agency, cuando hablamos con ella sobre comunicación en época de crisis: “Es época de ayudar, de aportar valor y de arrimar el hombro” y así lo han hecho distintos negocios veganos.

Heura, Foods for Tomorrow ha donado 12.250 raciones de carne vegetal a distintas iniciativas en Madrid y Barcelona. Aunque nuestra acción se centra fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, os hacemos llegar que, en Barcelona, Heura ha colaborado desde sus inicios en la iniciativa Health Warriors, un proyecto que se ha organizado como un economato que reparte, entre varias cocinas y restaurantes, productos, de forma diaria, de decenas de productores y marcas con el fin de abastecer tanto a comedores sociales y personal sanitario. La empresa comenzó donando 1.250 raciones de carne vegetal al personal sanitario y posteriormente, entregó 6.250 raciones más, en este caso destinadas a comedores sociales. Asimismo en la ciudad condal, ha colaborado con Food For Good Bcn, una iniciativa promovida por el mundo de la gastronomía con el objetivo de distribuir menús saludables y equilibrados a las personas más desfavorecidas de Barcelona.

Bernat Añaños, cofundador de Heura, lo tiene claro: “O colaboramos más que nunca, o no habremos aprendido nada”.

En la Comunidad de Madrid, Heura formó parte de la campaña #QuitemosLasPandemiasdelMenú que está llevando a cabo la organización Million Dollar Vegan a nivel mundial. La entidad repartió 700 menús de comida vegana entre profesionales de la sanidad en Madrid a principios de este mes. En aquel momento, Añaños declaraba: “Estamos en un punto de inflexión en el que ha quedado claro que cuidar de la salud del planeta es la única manera de asegurar la nuestra propia. Y no hay nada que tenga tanto impacto positivo en el planeta como transicionar de la proteína animal a la proteína vegetal”.

Solidaridad en tiempos de Covid-19

El restaurante Distrito Vegano también estuvo durante semanas elaborando menús para personal sanitario de la Comunidad de Madrid dentro de la iniciativa Healthy 4 help. Marcas como Heura, zumos Linda o kombucha Komvida donaron productos para que la familia Donoso, con Pablo al frente, siguiera con su colaboración solidaria que, asimismo, se vio respaldada por donaciones de particulares.

Pablo Donoso contaba: “Vamos a llevar a nuestro personal sanitario de Madrid comida todos los días como agradecimiento a su gran labor. Pondremos una de nuestra cocinas de nuevo en marcha durante estos duros momentos dando lo mejor de nosotras. Esperamos que estos platos den un poco de ayuda en estos momentos tan difíciles”.

Desde Mi Cabra Vegana, Lourdes Medina Ribagorda se ha sumado al movimiento solidario gracias a sus aportaciones y las de sus clientes y clientas. Ya en noviembre del pasado año, la propietaria de esta tienda vegana en Madrid puso en marcha un cadena de solidaridad y apoyo mutuo, esta iniciativa se ha transformado durante el confinamiento y ha seguido funcionando. Durante estos meses, Lourdes ha llevado cestas de productos veganos a familias que los necesitaban apoyando la labor de la asociación Barró Jara.

“Esto es como el café que dejan pagado algunas personas en los bares, para que alguien que no tiene medios vaya y se lo tome calentito. Aquí haremos lo mismo, vosotras pagáis la mitad de lo que queráis y yo asumo la otra. Hay mil opciones: desde garbanzos hasta un paquete de hamburguesas, desde sal hasta arroz, desde embutido hasta soja texturizada. Lo importante es generar solidaridad y apoyo mutuo. Y quien lo necesite solo tiene que venir y preguntar”, explicaba Lourdes de Mi Cabra Vegana

Solidaridad en tiempos de Covid-19

Estas son algunas de las iniciativas solidarias que ha traído el confinamiento por el Covid-19. Ahora que nos enfrentamos a un período incierto bautizado como “nueva normalidad”, deseamos que la sociedad haya aprendido que la colaboración es fundamental para seguir adelante y mejorar la situación en la que nos encontrábamos antes de la pandemia. Como reflexiona, Bernat Añaños: “Los grandes retos que tenemos, ya sean sanitarios, relacionados con el cambio climático, la justicia alimentaria, los derechos de los animales o la pobreza, son de todos. Nos afectan a todos y la única manera superarlos es desde la colaboración”.

Fotos | Heura / Distrito Vegano / Heura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad