Ropa que no es vegana

Ropa que no es vegana, aquí algunas soluciones

Existen ciertos materiales con los que se confecciona la ropa y complementos que proceden de animales y eso hace, simplificando, que existe una ropa que no es vegana. Aquí te explico qué hay que tener en cuenta y te doy algunas soluciones si estás dando tu paso al veganismo y tienes en el armario alguna de estas prendas.

El uso de tejidos de origen animal está normalizado, al igual que lo está comer animales, y como todo tiene un camino y un aprendizaje. En este caso, lo primero es mirar las etiquetas y descifrar lo que quieren decir. En este artículo te lo explico lo anterior, lo puedes usar de punto de partida. Ahora paso a enumerarte soluciones cuando en tu armario hay alguna prenda o complemento que ya lleva productos de origen animal -y ya no quieres usarlo.

Artículo relacionado: “Ropa vegana: ¿cómo reconocerla?

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂

3 soluciones para “deshacerte” de tu ropa que no es vegana

Ropa que no es vegana

Lo primero que tienes que hacer es ser consciente de que la ropa y complementos que tienes en tu armario que contiene cuero, lana, seda, piel, plumas, plumón, hueso, cuerno o ante. Una vez tengas este punto claro, la sabrás qué número de prendas y objetos llevan algún material de origen animal. Las soluciones que te propongo parte de que existe un producto que fue comprado en un momento dado, por lo que el daño ya fue hecho, y se centra en qué hacer desde el punto de vista medioambiental y económico.

1. ÚSALO hasta que acaba su vida útil (economía y medio ambiente)

Es la solución más práctica. Dependerá de las prendas que tengas en tu armario y de lo que sientas al usarlas. Es una solución que se puede combinar con otras soluciones de las que vienen a continuación. Así que no es todo o nada. Personalmente, tenía pocas cosas con productos de origen animal, algún jersey de lana y zapatos y después de escuchar opiniones, me decidí por esta opción. Sin embargo, no hubiera sido capaz de ponerme un abrigo de piel, por ejemplo.

Una vez las prendas han acabado su vida útil, reemplázalas por otras de origen vegetal. Aquí hay varias soluciones: elige prendas veganas y éticas, intercambio prendas o puedes optar por comprar ropa de segunda mano. Aquí el objetivo es triple: respeto a los animales, al medio ambiente y mirar nuestra economía. Es cierto que una prenda ética y respetuosa es más cara -y simplificando también es de mejor calidad en todos los aspectos del proceso.

2. REGALA O DONA (medio ambiente)

Una manera de deshacerse rápido de ropa y complementos con productos de origen animal es regalarlas o donarlas. Es una buena opción desde el punto de vista medioambiental. Aquí puedes mirar por tu economía si en lugar de donar o regalar, optar por hacer un intercambio de prendas con otra persona.

Existen personas a las que esta opción les incomoda porque sienten que perpetúan el uso de animales. Eso puedo pasar con ciertas prendas muy visibles ´-como un abrigo de piel o una prenda de cuero. Aquí siempre debes escucharte.

3. VENDE (economía y medio ambiente)

Tienes algo que no quieres, lo vendes y así ayudas a tu economía y al medio ambiente. Si te ocurre como en el caso anterior, te incomoda que otras personas usen este tipo de ropa porque lo ves como una perpetuación de la utilización de animales. Aquí se puede dar una vuelta de tuerca y donar el dinero que se obtenga a santuario de animales u organizaciones animalistas.

BYE BYE A TODO – A LA BASURA (es una solución que no recomiendo)

Las transiciones pueden ser calmadas o muy impulsivas. Es posible que tengas la tentación de recopilar todo lo que tengas con productos de origen animal, meterlo en una bolsa y mandarlo lejos. Es comprensible, pero no te lo recomiendo. Párate a pensar y dale una vuelta el medio ambiente te lo agradecerá.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad