El museo Lázaro Galdiano presentaba este miércoles, 4 de febrero, la exposición del pintor Santiago Ydáñez “Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor”. En ellas se reinterpretan paisajes y animales, que se muestran en algunos de los cuadros más emblemáticos de esta importante colección por parte de uno de los pintores imprescindibles del arte contemporáneo español. La muestra servirá como preámbulo a Madrid Capital Animal y podrá verse hasta el 14 de mayo.
La exposición -comisariada por Rafael Doctor Roncero, uno de los impulsores del proyecto Capital Animal- presenta la intervención de Ydáñez en diferentes espacios del museo en los que recrea los paisajes y los animales presentes en las obras de la colección y además subraya el aspecto bibliófilo de José Lázaro.
Entre otras obras, centra la atención en las criaturas de La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven” o en paisajes como Campesinos a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers y en la pieza Urna cineraria de un ruiseñor que da título a la exposición. Una pieza funeraria de mármol del siglo XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid.
La colección del museo ha sido colonizada por obras creadas expresamente para esta muestra, que comparten espacio con las piezas de la exposición permanente del museo Lázaro Galdiano. Para concluir la exposición enfatizará el aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya biblioteca atesora más de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista.
Vía | Capital Animal
Más información | Foto | Museo Lázaro Galdiano