¿Qué tipo de persona vegana eres tú? Suena a un test veraniego que se puede encontrar algunas revistas, aquí no vamos por ahí. Esta pregunta viene a colación de vídeo que hemos publicado en nuestras redes en las que reflexionamos y os preguntamos cuál es vuestra manera de comunicar como personas veganas y cuál han sido vuestros resultados.
A la hora de tener una táctica más o menos delicada para contarle la realidad de billones de animales a otras personas, influyen los años de activismo, sin duda, porque desgastan o cambian la visión. Hemos visto en primera persona actitudes hacia los dos lados: sectores que han suavizado su discurso pensando que pequeños cambios, podrían acercar a algunos sujetos al veganismo y a otros conseguir que redujesen el consumo y el uso de animales o para llegar a grupos influyentes con capacidad para poner en marcha prohibiciones. También hemos sido testigo de lo segundo: mostrar las cosas tan y como son -la realidad- sin filtros para no dejar a nadie indiferente.
Cuánto frustra dedicar horas y horas y mucho esfuerzo para mostrar lo que es el antiespecismo y por qué usar y comer animales es un terrible. Nos enfada, molesta, duele, desanima…, pero no todo el mundo es permeable ante las injusticias. Hay personas a las que por mucho que le llegue la información, seguirá con su vida como siempre y otras cambiarán y ese será un momento maravilloso.
A veces piensas que tu ejemplo diario puede ser el detonante para el cambio y al final, es un poco como lo anterior. Piensas que los hechos serán más efectivos que las palabras, pero no funciona así para todo el mundo. Si fuera así, nadie podría volver a comer animales al ver los habitantes de un santuario y conocer sus historias.
Al final, te das cuenta de que más allá de lo que digas o hagas, la situación y la voluntad con la que cada individuo recibe el mensaje es esencial. Suena difícil, como una conjugación de astros inverosímil, pero somos millones de personas veganas en el mundo.
Imaginaos que se prohíbe el uso y consumo de productos de origen animal. ¿Qué pasaría? Probablemente existiría un grupo que desobedecería la prohibición y un amplio sector que lo acataría como otras tantas imposiciones de los gobiernos. Ahora las masacres que nos rompen el alma son legales en la mayoría de los casos y eso le da legitimidad para muchos/as. Si es legal, parece que da igual si algo es justo o injusto. ¿Qué pensáis?