Proteínas vegetales en Suiza

Prioridad a las proteínas vegetales en Suiza, nuevas recomendaciones

La Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (FSVO) ha desarrollado nuevas recomendaciones nutricionales como parte de la estrategia nutricional suiza y en colaboración con la Sociedad Suiza de Nutrición SGE. Estos también tienen cada vez más en cuenta aspectos de sostenibilidad y se hacen más visibles a través de una pirámide nutricional recientemente diseñada. Además se da prioridad a las proteínas vegetales en Suiza con respecto a las de origen animal -se aconseja tomar una ración de proteínas al día.

Las recomendaciones nutricionales para Suiza se revisaron por última vez en 2011. Esta última actualización se basa en los últimas evidencias científicas. Ahora tienen en cuenta cuatro dimensiones -a través de un proceso matemático: ingesta de nutrientes basada en las necesidades a través de una selección variada de alimentos, promoción de la salud, aspectos de sostenibilidad y hábitos alimentarios comunes en Suiza.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂

Proteínas vegetales en Suiza con prioridad sobre proteínas animales

En las nuevas recomendaciones la variedad de alimentos no ha cambiado mucho, pero se da mayor énfasis a los grupos de alimentos individuales. Las proteínas vegetales, como las legumbres, tienen prioridad sobre las proteínas animales, como la carne y el pescado. Con respecto a los hidratos de carbono, la atención se centra cada vez más en los productos integrales. También se recomienda tomar de frutas y verduras variadas, locales y de temporada. Se mantiene la regla general de “cinco raciones al día”. Los líquidos, especialmente el agua, siguen siendo el grupo de alimentos más importante en cantidad, mientras que los refrescos, los dulces y los snacks se consideran opcionales y, por tanto, prescindibles de la dieta diaria.

Una dieta equilibradas por salud y medio ambiente

Las nuevas recomendaciones nutricionales promueven la salud al centrarse en alimentos frescos en lugar de alimentos procesados ​​con largas listas de ingredientes. Explican que una dieta equilibrada contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad. También reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Asimismo aconsejan 30 minutos de ejercicio diario. Por último, aseguran que las recomendaciones actualizadas, junto con una compra consciente, pueden contribuir a una reducción significativa de la contaminación ambiental y el desperdicio de alimentos.

Optan por la pirámide nutricional porque según una encuesta de 2017, la población suiza reconoce las recomendaciones presentadas en forma de pirámide. “La pirámide lleva el
mensaje principal y permite transmitir información general a la población. Incluye las recomendaciones para un día entero, mientras que un plato solo lo hace para una comida. Un nuevo modelo de plato saludable se publicará en 2025″, explican.

Recomendaciones con respecto a los alimentos de origen vegetal

Frutas y verduras > Coloridas y de temporada.
5 raciones al día, incluidas 3 raciones de verduras y 2 raciones de fruta. 1 porción equivale a 120 gramos; en otras palabras, un puñado. Son preferibles las frutas y verduras de temporada, en la mayor variedad de colores posible.

Cereales y patatas > Centrarse en productos integrales.
3 raciones al día, al menos la mitad en forma de cereales integrales. 1 ración equivale a 75-125 gramos de pan/pasteles o 200-300 gramos de patatas o 45-75 gramos de copos de cereales, pasta, arroz, pan crujiente, harina de maíz, cuscús, trigo sarraceno, quinoa, harina y similares (peso seco).

Proteínas vegetales en Suiza. Legumbres y derivados de la soja > Disfruta de la variedad. Legumbres de forma regular.
1 ración al día. Se debe consumir legumbres como lentejas, garbanzos, alubias rojas y blancas. 1 porción equivale a 60 gramos de legumbres crudas o 120 gramos de tofu, tempeh, seitán u otras fuentes de proteínas de origen vegetal o 30 a 40 gramos de texturizado de soja.

Frutos secos y semillas > Disfrútalos diariamente en pequeñas cantidades
1 puñado pequeño al día de frutos secos o semillas sin sal (p. ej. nueces, almendras, avellanas, linaza, pipas de girasol). 1 porción equivale entre 15 y 30 gramos. Los frutos secos y las semillas se separan de los aceites y grasas en estas nuevas recomendaciones.

Aceites y grasas > Son preferibles los aceites vegetales
2 cucharadas al día de aceite vegetal (20 gramos), de las cuales al menos 1 cucharada debe ser en forma de aceite de colza. Utiliza margarina con moderación (máximo 10 gramos al día). Consuma preparaciones ricas en grasas como salsas cremosas o alimentos fritos sólo de vez en cuando.

Las nuevas recomendaciones dietéticas en Suiza en un golpe de vista

  • Bebidas : Beber con frecuencia. Preferiblemente agua. *1-2 litros por día.
  • Frutas y verduras : Coloridas y de temporada. *5 raciones al día.
  • Cereales y patatas : preferencia por los cereales integrales. *3 raciones al día.
  • Productos lácteos : Mejor sin azúcar. *2-3 raciones al día. 
  • Legumbres, huevos, carnes y otros : disfruta de la variedad. Consuma legumbres con regularidad. *1 ración al día.
  • Frutos secos y semillas : Disfrútalos en pequeñas cantidades todos los días. *1 pequeño puñado al día sin sal.
  • Aceites y grasas: preferencia por aceites vegetales. *2 cucharadas al día.
  • Bebidas dulces, snacks dulces y salados (opcional) : En pequeñas cantidades. *0-1 porción por día.

*Recomendación de consumo diario por grupo de alimentos (nivel) de la pirámide alimenticia. 

Aquí puedes echar un vistazo a las nuevas recomendaciones dietéticas en Suiza

¿En qué posición quedan los alimentos vegetales tras las nuevas recomendaciones dietéticas en Alemania, Austria y Noruega?

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones” 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad