La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana, una obra escrita por Carol. J. Adams en 1990, ha sido editada en castellano por la editorial Ochodoscuatro en 2016, partiendo de la edición realizada por su vigésimo aniversario (2010). Este libro es el resultado del exhaustivo trabajo de investigación y documentación que la autora realizó desde mediados de la década de 1970. Realizando una brevísima síntesis, La política sexual de la carne analiza la relación y las conexiones entre el feminismo y el vegetarianismo y el vínculo entre el consumo de carne y el patriarcado, lo que nos ha llevado como lectoras a conectar feminismo y antiespecismo.
Con multitud de referencias a libros, anuncios publicitarios y testimonios, Carol. J. Adams, divide su obra en tres partes. En la primera “Los textos patriarcales de la carne” se analiza la relación entre el consumo de carne y su lenguaje con la actividad masculina y el patriarcado. También aquí es donde se define el concepto del referente ausente, por el cual los animales son separados del consumo de carne, y cómo este concepto funciona de igual manera con las mujeres mediante la cosificación.
Traza la analogía de la violencia ejercida hacia los animales y su similitud con la ejercida hacia las mujeres y cómo el uso del lenguaje se convierte en una herramienta de opresión hacia las mujeres y animales, pero a su vez permite buscar nuevas denominaciones como motor de cambio. Mediante la utilización de documentos gráficos, Carol J. Adams demuestra cómo se cosifica y se sexualiza a las mujeres en los anuncios sobre el consumo de carne y cómo asimismo desde algunas organizaciones de defensa de los animales se usa el cuerpo de la mujer en sus carteles.
En la segunda parte “Desde el vientre de Zeus” se adentra en la importancia del feminismo y del vegetarianismo en los textos. Detalla cómo diferentes escritoras feministas han llevado a sus libros el vegetarianismo, profundizando en el análisis de Frankenstein de Mary Shelley, en esta popular novela la autora introduce el vegetarianismo a través del “monstruo”.
En la tercera parte “Come arroz, ten fe en las mujeres” expone cómo activistas feministas asumieron el vegetarianismo y analiza los motivos por los que se ha ignorado la alianza entre feminismo y vegetarianismo. También se enfoca en el cuerpo como “cuerpo vegetariano” y cómo históricamente el vegetarianismo se convierte en una decisión feminista al ir contra la cultura dominante. En el último capítulo del libro, Carol J. Adams expone una teoría en la que indica la continuidad entre feminismo y vegetarianismo apoyándose en su relación histórica y en la importancia de la literatura.
A lo largo de sus más de 500 páginas, la autora ofrece herramientas que documentan la conexión entre feminismo y vegetarianismo que nos conducen a conectar feminismo y antiespecismo entendiéndola como una relación conceptualmente más amplia. Consideramos que esta obra es un libro básico para comprender que la lucha feminista por la igualdad se convierte en necesariamente antiespecista. No hay que olvidar que el sexismo y especismo son dos formas de discriminación semejantes en las que mujeres y animales son oprimidas en base a un concepto de subordinación basado en la superioridad y en la dominación.
Fotos | OchoDosCuatro y Madrid Vegano