Planeta Vegano (Calle Ave María, 34. Madrid. Metro: Lavapiés) es la tienda vegana más longeva de Madrid. Su camino comenzó en diciembre de 2009 en el céntrico barrio de Lavapiés y casi una década después se ha convertido en un referente en España. Desde entonces sus fundadorxs, Mayte y Frytz, llevan promoviendo opciones 100% vegetales tanto a pie de calle como a través de su tienda online y en redes sociales. Charlamos con ellxs sobre el pasado, presente y futuro de Planeta Vegano.
Madrid Vegano (MV): ¿Qué fue lo que os motivó a crear Planeta Vegano?
Planeta Vegano (PV): Por un lado, había cierta incompatibilidad en nuestra forma de pensar y algunas funciones en el trabajo, así que decidimos dejar nuestros trabajos y profesiones para apostar en plena crisis económica por una alternativa de auto trabajo que a la vez fuera compatible y consecuente con nuestra filosofía de vida y por otro lado y bajo nuestra propia experiencia queríamos ofrecer un sitio donde las personas no tuvieran que leer ingredientes, perder tiempo a la hora de la compra.
“Fue un comienzo complicado, con muchos nervios, pero convencidos de nuestra apuesta para aportar un granito de arena y ayudar a todos aquellos que estaban interesados en adoptar el veganismo y tratar de ofrecerles alternativas de productos que les facilitaran de alguna manera la compra o satisfacer ciertas necesidades exiguas en los comercios tradicionales”, recuerda Mayte.
MV: Ocho años después de la apertura, ¿cómo recordáis vuestros inicios? ¿Cómo fue el recibimiento que tuvo la tienda en el barrio de Lavapiés?
PV: Realmente teníamos mucha ilusión de poner la tienda, estuvimos varios meses haciendo trámites, buscando préstamos e investigando productos. Y aún hoy día recordamos mucho ese instante en que tuvimos que quitar el papel del escaparate y abrir la tienda. Nos entró el pánico: “¿Y si nadie viene?, ¿Y si no funciona?”. Poca gente conoce el veganismo, quizá no es el momento -nos decíamos en nuestro interior. Estábamos muy nerviosos e hicimos una inauguración que difundimos por aquel entonces en un foro de vegetarianos y veganos. Vino gente, nos apoyaron desde entonces y ha sido igual hasta la fecha.
En el barrio de Lavapiés, en los comienzos éramos una especie de herbolario y de venta de productos ecológicos, sin embargo, poco a poco nos fueron relacionando con productos sin explotación animal y descubrimos que había veganos y vegetarianos también en el barrio, y que desde entonces ya no son clientes, sino vecinos y amigos.
MV: Actualmente el veganismo está cada vez más presente en la sociedad y a través de vuestro negocio habéis vivido en primera persona esta evolución, ¿cómo valoráis los cambios que se han producido a lo largo de los últimos años?
PV: Gracias a los medios audiovisuales de internet, la información relacionada con la explotación animal ha calado en muchas personas y han logrado cambiar sus hábitos. Esto ha generado que el veganismo tome una posición relevante en la sociedad y que se refleja en la variedad de productos que hoy día se consiguen, así como las ofertas de opciones veganas en bares y restaurantes. Hace 10-15 años no había tanta variedad de quesos, embutidos y sucedáneos como últimamente, apenas se conseguía seitán y tofu en los herbolarios. Por otro lado, las leyes y el conjunto de la sociedad están poco a poco teniendo en cuenta los derechos de los animales y aunque es un proceso lento y que no abarca todo lo que muchos deseamos, es un paso significativo que sin duda irá marcando la tendencia hacia el futuro de los animales y del planeta. Por eso es muy importante difundir, difundir y volver a difundir.
MV: Planeta Vegano avanza con paso firme hacia su primera década de vida, eso supone una mochila cargada de vivencias y de recuerdos. ¿Qué historia os ha marcado más? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?
PV: Lo más reconfortante es poder ayudar a las personas interesadas o con inquietudes acerca del veganismo, ese ha sido realmente nuestro trabajo y que no solo se limita a atender personas en la tienda, sino a difundir el veganismo a través de las redes sociales y estimular a la gente con recetas fáciles que Mayte hace regularmente.
De las cosas que más nos reconfortan es cuando viene una madre o padre para que les guiemos porque su hija o hijo ha decidido no comer más animales y ellos quieren apoyarles y se sienten un poco perdidos. Hay casos de niños de menos de 10 años que ya han tomado esta decisión y eso es algo que nos emociona mucho y nos da fuerza para seguir este camino.
MV: Tanto la tienda física como la tienda online de Planeta Vegano cuentan con un amplísimo surtido de artículos veganos. ¿Cuáles son vuestros productos estrella en ambas plataformas? ¿Cómo ha evolucionado la elección de artículos a lo largo del tiempo?
PV: Nos interesamos mucho por mantener un surtido variado de alternativas aptas para veganos, no solo en alimentación, sino también en productos de limpieza, suplementos, cosmética y piensos veganos para perros y gatos, entre muchas cosas más.
El queso es un apartado pendiente que frena a muchos a adoptar una alimentación vegana, por esta misma razón hemos hecho mucho hincapié en ofrecer una gran variedad de quesos veganos que satisfagan diferentes usos y texturas. Y es lo que la gente más les gusta, así como otros sucedáneos vegetales que reemplacen sabores y texturas dentro de la gastronomía típica, tipo gambas, pollo, jamón, calamares, etc. Cada vez hay más oferta por parte de los fabricantes de productos veganos y el abanico de posibilidades es más grande.
MV: ¿Cómo veis Planeta Vegano en un futuro cercano?
PV: Los mercados van cambiando y simplemente buscan nuevos nichos de rentabilidad poniendo la atención en sus inversiones hacia grupos que han dejado de ser marginales y que van creciendo día a día. Por lo tanto, la oferta de productos se va ampliando en todos los ámbitos, eso es algo muy positivo para los animales. Por nuestra parte y de momento seguiremos siendo una tienda vegana y ya veremos qué puerta se abre y cuál se cierra.
Fotos | Madrid Vegano
2 comentarios en “Planeta Vegano, la tienda vegana más longeva de Madrid”
La mejor tienda vegana en Madrid y en España. ¡Imprescindible!
y que sigan muchos años, hemos conversado con Frytz y ¡Trato impecable! #GoVegan