La semana pasada la “Comisión de Economía y Hacienda” del Ayuntamiento de Barcelona aprobaba una moción que declara la ciudad “amiga de la cultura vegana y vegetariana”. Como sabéis Madrid Vegano se centra en noticias relacionadas con el veganismo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pero nos parecía relevante analizar en lo que consiste y expresar nuestra opinión sobre este tema. Nos preguntamos: “Madrid Veg-Friendly”, ¿para cuándo?
Antes os mostramos esquemáticamente los objetivos que tiene la campaña “BCN Veg Friendly” (“Ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana”) y qué medios utilizará para conseguirlos.
Objetivos
– Fomentar desde el ámbito local unos hábitos más éticos y saludables desde todos los puntos de vista
– Contribuir al desarrollo económico, social y cultural
Medios
– Creación del “BCN Veg Point” para fomentar y difundir información sobre las opciones de consumo veganas y vegetarianas. Será un espacio de información general y de encuentro de emprendedores, ONGs, consumidores e inversores con el objetivo de favorecer el pequeño y mediano comercio local, de proximidad, vegano y vegetariano.
– Publicación de una guía vegetariana de la ciudad en formato impreso y digital y desarrollo de una aplicación móvil para informar a sus residentes y visitantes.
– Adhesión a la campaña “Lunes sin carne”, que promueve la sustitución progresiva de alimentos de origen animal por vegetales y que se lleva a cabo desde hace años en distintas ciudades de todo el mundo.
Otras ciudades
Los impulsores de esta iniciativa, la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber están abiertos a que la campaña “BCN Veg Friendly” se lleve a cabo en otras localidades españolas. En declaraciones al blog de “El Diario” “El caballo de Nietzsche”, Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña, explicaba por qué han comenzado por Barcelona. “Porque esa ciudad tiene ‘las condiciones sociopolíticas para proponer, aceptar y aplaudir una iniciativa de estas características’ y por su capacidad para externalizar determinadas políticas públicas dada su visión cosmopolita e internacional” y apuntaba. “A partir de ahora nos podemos poner en disposición de asesorar a todos los ayuntamientos que quieran hacerlo”.
¿Qué pasa en Madrid?
Si comparásemos Madrid con Barcelona en lo referente a la composición de su ayuntamiento, podríamos pensar que un hipotético “Madrid Veg-Friendly” podría estar cerca –evidentemente la iniciativa aprobada en Barcelona ya está en su conocimiento. Sin embargo, no debemos obviar que el contexto social es distinto.
Partiendo de la punta del iceberg, varias situaciones en las que se maltratan animales nos alejan de la ciudad condal: aquí se siguen celebrando corridas de toros y también están permitidos los circos con animales. Con respecto a la segunda cuestión, ya se han iniciado los primeros pasos para prohibirlos, y sabemos, las encuestas ofrecen esos datos, que cada vez existe un menor interés por la tauromaquia.
Repasando los medios, citados anteriormente, para conseguir que Barcelona sea “BCN Veg Friendly”, no parece que ninguno de ellos colisione directamente con el hecho de que en Madrid se celebren corridas de toros y se permitan circos con animales… En este sentido, no debemos olvidar que en la capital catalana, por ejemplo, el zoo sigue abierto .
Es decir, sin desmerecer el paso histórico dado en Barcelona, llegamos a un callejón sin salida, al que nos conduce el pragmatismo y los pequeños cambios. Es evidente que resulta más inocuo para quienes tienen que votar medidas como estas, pensar en la FAO, en el medio ambiente, en la justicia social… antes que en la ética antiespecista, porque ya nos gustaría, pero suponemos que los miembros de la comisión que aprobó esta iniciativa no son (en su totalidad) ni veganos ni vegetarianos. Son estrategias y cada organización tiene las suyas.
Esto nos lleva a dos conclusiones: una global, sin la ética el veganismo no existe y se reduce a una dieta no, a un compromiso o responsabilidad hacia el resto de animales por lo que aunque valoremos positivamente logros como este, consideramos esencial la existencia de organizaciones que trabajen para mostrar lo que es el especismo y concienciar sobre esta discriminación y pensando en local, nos preocupa que, sobre todo, el tema de la tauromaquia frene una iniciativa similar en Madrid por el temor de sus partidarios a que se acelere lo que muchos deseamos y vemos en el futuro: su fin.