Lucía Martínez Argüelles: “La alimentación vegana más económica casi siempre es la más saludable”

Charlamos con Lucía Martínez Argüelles (Dime qué comes en redes sociales) sobre nutrición vegana, pero antes de meternos de lleno en la entrevista os contamos quién es, por si aún no la conocéis. Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Máster Oficial en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada o Máster en Gestión del Talento, es un referente en lo que se refiere a nutrición vegetariana y vegana. Seguramente hayáis leído alguna de sus colaboraciones en medios generalistas tan importantes como El País. Además es una mujer emprendedora y dirige el Centro Aleris en Madrid, Valencia –pasa consulta online y presencial en la ciudad mediterránea– y Palma junto a Aitor Sánchez. En el plano editorial tiene cuatro libros publicados: Cocina Vegana junto a Virginia García y ¿Qué le doy de comer? junto a Aitor Sánchez y Vegetarianos Con-Ciencia y Vegetarianos Con-CienciaDos en solitario.

Vegetarianos Con-Ciencia

Vegetarianos Con-Ciencia es un manual que hemos recomendado a muchos/as lectores/as porque toca de forma rigurosa (y accesible a todos los niveles de conocimiento previo) los aspectos clave en una alimentación vegetariana y vegana. Así que, descubrir que es todo un exito de ventas, no es una sorpresa sino el resultado de un trabajo bien hecho por una divulgadora reconocida y con carisma como Lucía.

Lucía Martínez Argüelles: "La alimentación vegana más económica casi siempre es la más saludable"

Le preguntamos qué objetivos se planteó cuando se puso a escribir este libro y nos cuenta que quiso “que fuera un resumen útil de los principales temas nutricionales que suelen preocupar en la alimentación vegetariana, con una explicación detallada, comprensible para tod@s pero a la vez rigurosa, y con indicaciones claras y sencillas para comer saludable sin animales” y añade: “En ese momento no había ningún libro de esas características escrito en España (al menos no reciente) y por eso creí que podía aportar. En los años siguientes, salieron muchísimos otros libros de perfil similar, lo que nos da la idea de que el tema interesa bastante, lo cual es por supuesto una excelente noticia”.

Le pedimos a Lucía que nos enumere los tres puntos esenciales de los que se tendría que preocupar una persona que decide adoptar una alimentación 100 % vegetal. “Suplemento de B12, aporte proteico adecuado (a menudo la gente se queda algo corta, sin llegar a ser ni remotamente algo grave) y capacidad crítica a la hora de juzgar a nivel nutricional todos los nuevos productos veganos que están saliendo al mercado y que, en gran parte, son ultraprocesados que no deberían formar parte de la dieta habitual de nadie”

Vegetarianos Con-CienciaDos

Tras “Vegetarianos Con-ciencia” llegó “Vegetarianos Con-CienciaDos”, un libro más práctico para que personas vegetarianas y veganas puedan enfrentarse a situaciones cotidianas y solventarlas con apoyo de la ciencia y del sentido común.

Lucía Martínez Argüelles: "La alimentación vegana más económica casi siempre es la más saludable"

En discusiones en redes sociales, especialmente en Twitter, se asocia veganismo con lujo, alto nivel de ingresos y privilegios, Lucía nos da su opinión sobre esa percepción del veganismo. “No tiene ningún sentido. En una dieta tradicional saludable en la que cambiemos los alimentos de origen animal por alimentos proteicos vegetales va a ser muy raro que el precio sea superior. Tengo un capítulo entero en ese libro desarrollando este punto, con ejemplos y menús”.

“Una alimentación vegana se puede organizar dentro de una horquilla de precios muy amplia, exactamente igual que una alimentación tradicional. Pero en el caso de la vegana, la opción más económica es además en casi todos los casos la más saludable“, apunta.

Sabiendo todo lo que sabe, lo que ha vivido en el aspecto personal y los años que lleva ejerciendo como dietista-nutricionista, le consultamos si existe algún caso en que una persona que decida llevar una alimentación 100 % vegetal equilibrada no pueda hacerlo.

En nutrición hospitalaria, cuando un/a paciente debe recibir nutrición enteral (los alimentos van directamente al tracto digestivo mediante un tubo o sonda) se usan casi siempre preparados específicos que ya vienen elaborados. En esos preparados muy a menudo no existe opción vegana. Pero no es porque sea imposible, sino porque no se fabrica, que es distinto”, nos explica y añade: “También podemos encontrarnos algún caso con varias patologías digestivas o metabólicas a la vez, acompañadas de alergias u otras circunstancias. Pero son casos muy rebuscados y muy poco probables. Tenemos ahora mismo muchísimas opciones que facilitan mucho las cosas a la hora de adaptar la dietoterapia. Otra cosa es que haya pacientes que al tener que seguir una dieta terapéutica prefieran abandonar la opción vegana por ser más restrictiva o menos variada. O que se encuentren en una zona del mundo con opciones mucho más limitadas que las nuestras. Pero en general, poder, se puede, salvo casos muy concretos”.

“Yo jamás me he encontrado en consulta ningún caso al que tuviera que decirle “me es imposible ayudarte si no consumes alimentos de origen animal”, a menudo haciendo virguerías, eso no os lo niego. Pero si el paciente lo desea, nosotros las hacemos que para eso estamos”, nos confiesa.

Foto | Lucía Martínez Argüelles (Dime qué comes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad