Las opciones de leches vegetales son cada vez más habituales en supermercados -que incluyen marcas blancas-, tiendas de alimentación, en restaurantes -no solo vegetarianos y veganos-, y cafeterías en Madrid. Tardó en llegar la soja que ya se puede encontrar en multitud de establecimientos hosteleros y poco a poco se incorporan nuevas variedades como las de avena y almendra que se pueden pedir en la cadena de cafeterías Faborit o la leche de coco que el Starbucks comercializa con su propia marca.
Cierto que solemos tener que pagar un extra por tomar leche vegetal, con alguna excepción como el Faborit -que no cobra el suplemento. El hecho es que, poco a poco, los veganos de Madrid a los que nos apetece un café con leche podemos saborearlo y no tenemos que tomarlo solo por norma. Por eso, os queremos contar los puntos fuertes de las leches vegetales más populares.
Tipos de leches vegetales más populares
Leche de soja destaca su cantidad de proteínas, contiene ácidos grasos poliinsaturados y favorece la digestión. Sin gluten.
Leche de avena es muy rica en fibra; posee vitamina B lo que hace que tenga un efecto calmante -ideal para antes de irnos a dormir- y sus glúcidos son de lenta absorción, por lo que está recomendada para diabéticos. Además calma la ansiedad. No contiene gluten -la avena no contiene gliadina, pero existen médicos que no se la recomiendan a los celiacos.
Leche de coco es la leche vegetal de moda y proporciona energía de un modo rápido. Con poca concentración de azúcares, muy equilibrada con el porcentaje de proteínas, cuenta con un gran número de grasas saturadas, pero fácilmente digeribles porque son de cadena media -el ácido láurico la confiere propiedades antivirales y antibacterianas. Aporta vitaminas del grupo B y oligoelementos como potasio y fósforo. No contiene gluten.
Leche de arroz destaca por ser digestiva. Es aconsejable para personas con problemas digestivos o que han pasado por una operación. No contiene gluten. Una excelente opción para la repostería vegana.
Leche de almendras es rica en proteínas, contiene ácido linoleico y oleico y destaca su gran aporte de calcio y de fósforo y bajo de calorías. No contiene gluten.
Leche de avellanas ofrece una excelente relación calcio/fósforo. Está recomendada para las etapas de crecimiento. No contiene gluten. Una de las más útiles para la repostería vegana.
La horchata es rica en fósforo, calcio, magnesio y hierro y facilita la digestión. No contiene gluten. Mucha atención porque la mayoría de la horchata que se vende en los supermercados y que se sirve en Madrid suele contener lácteos.
Leche de espelta posee proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales, silicio que fortalece los tejidos, fibra, magnesio y mucopolisacáridos. Contiene gluten.
Leche de quinoa es más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E que la de otros cereales, además de ser de fácil digestión. Contiene esteroles vegetales y sus proteínas son de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales. No contiene gluten.
Leche de Kamut contiene selenio, hidratos de carbono complejos, por lo que es aconsejable para diabéticos y consigue frenar la ansiedad. Contiene gluten.
Foto | Madrid Vegano
2 comentarios en “Leches vegetales, cada vez más opciones en Madrid”
¡Hola!
Dos cosas:
1. Llevo siendo celiaca toda mi vida… Y puedo asegurar que el gluten es: trigo, cebada, centeno y avena.
Todas las leches de avena suelen llevar gluten, excepto alguna que han sacado hace no mucho.
2. ¿Sabéis cómo se puede hacer leche vegetal casera sin una maquina especializada?
Gracias
¡Hola! Alejandra, te agradecemos tu comentario y con respecto a la segunda parte, te recomendamos que leas este estupendo y útil post del Universo de Cris para hacer leches vegetales con semillas y frutos secos libres sin gluten (http://eluniversodecris.com/como-hacer-leches-vegetales-en-5-minutos/). Un saludo.