“La Tortura no es Cultura” celebraba la primera edición de sus premios ayer en el Espacio de Ecooo de Madrid. El acto, que estuvo presentado por Cristina del Valle, cantante de “Amistades peligrosas”, y por la Presidenta de la plataforma, Marta Esteban, contó con actuaciones musicales de los actores David Sancho y William Miller, la del veterinario y conductor del programa radiofónico “Como el perro y el gato” de Onda Cero, Carlos Rodríguez, y la del músico colombiano, Chucho Merchán.
Cristina del Valle comentaba: “No concibo un mundo con violencia”. Aseguraba que se debe apostar por la culturar y quería dar las gracias a la plataforma por devolver la dignidad al país y a la ciudad en nombre de los artistas. Marta Esteban agradecía el posicionamiento de personajes públicos a pesar de que este les pudiera traer consecuencias.
Los premios “La Torturas no es cultura” iban a parar al ayuntamiento extremeño de Guareña que retiró las subvenciones a los festejos taurinos y dedicó esta partida a comprar libros para los estudiantes. Los representantes del consistorio explicaron que su localidad se había declarado ciudad libre de circos y que en ella no se celebra ningún festejo popular en el que se maltratan animales. El actor y cómico Dani Rovira recibió el segundo galardón, pero al estar fuera de Madrid por motivos laborales, no acudía a recogerlo. Mientras que el tercero recaía en la cadena de televisión laSexta cuyo portavoz explicaba que seguirán ayudando en lo que puedan al movimiento animalista dándole cabida en la agenda de los medios de comunicación. La escultura con la que se obsequió a los premiados representa un toro inspirado en dibujos de Forges que realizó Sergio García Torres.
No nos olvidamos del premio “Puntilla” que ganó Esperanza Aguirre por sus esfuerzos en perpetuar el maltrato animal. La política no acudió a recoger este cuestionable reconocimiento. Los premios se votaron a través de la página de “La Tortura no es cultura” que acumuló más de 60.000 votos como indicó su Presidenta.
Marta Esteban comentó el proyecto “Rock in Vega” y cómo se frustró por culpa del ayuntamiento de Tordesillas. Esta expresaba que en el pueblo vallisoletano había mucha gente que estaba a favor de acoger este ambicioso festival cultural y deportivo que durante tres días pretendía reunir a más de 200 artistas. Además adelantó que se intentará llevar a otros lugares que han contactado con ellos y que estarían abiertos a escuchar todas las propuestas de los municipios que quieran sustituir la tortura por la cultura.
Sergio García Torres presentaba el proyecto de “La Tortura no es cultura” “No es Patrimonio Cultural”. Una serie de iniciativas encaminadas a eliminar los espectáculos de especial rechazo social como son: El Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), El Toro de Jubilo en Medinaceli (Soria) o el Toro de Coria (Cáceres), entre otros. Javier Navarro, presidente de la Fundación Alma Animal, tuvo su espacio para comentar el proyecto Santuario animal que engloba a seis santuarios de España y mostró el avance del documental que ha realizado en su recorrido por ellos.
Tras finalizar el acto de entrega el músico colombiano Chucho Merchán interpretó cuatro canciones de temática animalista acompañadas de vídeos en los que se mostraba la liberación de animales. Él fue el más claro de la velada a la hora de exponer la situación de los animales con su camiseta en la que se leía “Liberación animal” y su guitarra llena de pegatinas que hacían alusión al veganismo y antiespecismo.
El artista se acordó de los millones de animales que mueren cada día; hablo del Holacausto animal y calificó la situación como triste y dramática. Resumió el estado del mundo en una completa locura que necesita una ética libre de crueldad. “La nueva revolución comienza por sacar a los animales de los platos. Go vegan!”, explicaba a los asistentes. Precisamente el evento finalizó con un tapeo vegano de cuya realización se encargó la cooperativa toledana “Vegasun”.
Foto | Madrid Vegano