El título “Guía definitiva para criar peques, sanos, felices y veganos” explica con claridad lo que vais encontrar en este libro escrito por Víctor Suárez, Bio Victor, asesor nutricional vegano titulado por la universidad holandesa de Wageningen. Es un completo manual para orientar a familias, a madres, a mujeres embarazadas en su cuidado y en el de niños hasta los dos o tres años. Su núcleo central se centra tanto en el embarazo como en la lactancia y la crianza, pero antes de llegar a estos capítulos, se agradece que comience con dos capítulos “generales” que ayudan al lector a situarse despué en “lo concreto”.
En el primer capítulo explica qué fue lo que le llevó a plantearse escribir esta guía, entre otros motivos las consultas de mujeres que querían quedarse embarazadas o que ya lo estaban, y además pone sobre el papel las razones por las que una persona debería ser vegana y aquí, y en realidad en todo el libro, sorprende agradablemente que vaya más allá de la nutrición y la salud y llegue a la ética.
Tanto el primer como el segundo capítulo podrían servir de ayuda para cualquier persona que decida dejar de comer productos de origen animal y hacerlo de una manera consciente. Se agradecen las nociones de nutrición completas y didácticas que aclaran que comer vegano es sencillo y fácil de llevar a la práctica.
A partir de aquí tenemos los capítulos dedicados al embarazo, lactancia, alimentación del bebé o recetas irresistibles centrados en la nutrición en las distintas etapas con recomendaciones para conseguir las dosis adecuadas de vitaminas, minerales… con propuestas de menús completos y una buena base de crianza donde destaca el ritmo de introducción de alimentos en los bebés y la manera de hacer que resulten atractivos para los pequeños. Existe un apartado específico con recetas para hacer más fácil que coman ciertos alimentos y menús que siguen niños veganos con los que ha tenido contacto el autor.
La parte final ofrece una serie de recomendaciones que se salen de la nutrición: cuentos, películas, documentales para educar a los niños en el respeto a todos los animales. Mientras que el último capítulo se recogen “otros temas imprescindibles” en los que se trata las vacunas; se anima a practicar deporte; se comentan opciones educativas y de crianza sin olvidar el consumo responsable.
Es un manual recomendado para las mujeres o familias que estáis pensado en tener un hijo y queráis que sea vegano desde su concepción. Ofrece una gran cantidad de información y también referencias en cada apartado para que podáis completar asuntos en los que queráis profundizar, pero lo más valioso es que muestra ejemplos prácticos para abordar satisfactoriamente el embarazo o la crianza del bebé desde el periodo de lactancia hasta los tres años.
Si os preguntáis dónde podéis comprarlo, ya está disponible en Amazon y si algún negocio como librerías o tiendas veganas desean adquirirlo, no tenéis nada más que contactar con el autor en www.biovictor.com -en su web se puede comprar en formato PDF.
Foto | Madrid Vegano
6 comentarios en “Guía definitiva para criar peques sanos, felices y veganos, un completo manual para familias, madres y niños”
Que bueno que poco a poco vaya saliendo este tipo de material! Enhorabuena Madrid Vegano por impulsarlo, y al gran Victor por escribirlo!!
Jose, muchas gracias por tu comentario. Sí, a nosotros nos parece también una excelente iniciativa. 🙂
Hola!Si no somos de Madrid lo podemos adquirir de otra manera? Estoy interesada!
Gracias!
Hola, Laia,
Claro, :). Lo contamos en el último párrafo de la noticia -lo puedes adquirir en Amazón. Un saludo.
Hola! ¿Alguién lo ha leído? ¿Opiniones?
Gracias
Hola Nerea,
Sí, yo lo he leído y no lo recomiendo. Dudo mucho de casi todo lo que está escrito en ese libro y dudo de la preparación nutricional de este señor que compara, por ejemplo, la chia y la leche de coco como sustitutos de la leche materna y “osa” a poner recetas para aquellas madres que no pueden o quieren dar el pecho (pagina 82, sección 4.3). Eso sí, no sin antes amenazar al lector con que si usa esas “recetas” es bajo su responsabilidad. Pero ahí las deja…
Solo soy una madre vegana que se preocupa por aprender día a día. Y es una vergüenza que con los casos tan dramáticos que se han producido por alimentar a bebés con leches vegetales caseras y dan tan mala fama al veganismo, sigamos dando credibilidad a esta gente que escribe sin conocimiento y sin base científica.
Y cito textualmente a mi pediatra vegana: el mejor alimento para un bebé es la leche materna y en su defecto las leches artificiales producidas por laboratorios autorizados que siguen la normativa europea y cubren perfectamente los requerimientos nutricionales de los bebés en los primeros 6 meses de vida y son el único alimento necesario a esta edad para los bebés que no toman leche materna.
Para mi, a raíz de este capítulo, el libro dejó de tener credibilidad y en lo que se refiere a este punto concreto, lo considero una aberración que puede acarrear serios problemas de salud y atenta contra la salud pública por mucho “aviso de responsabilidad” que escriba.
Saludos