Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1974 y tras pasar los tres últimos meses en confinamiento, deberíamos haber tenido tiempo más que de sobra para pensar lo que los seres humanos estamos haciendo al planeta y al resto de animales. En este artículo opinamos y asimismo, os queremos mostrar algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo por esta fecha y que ofrecen datos y opiniones expertas para señalar lo beneficiosa que es una alimentación 100 % vegetal para la Tierra, hoy hablamos de medio ambiente –la temática en 2020 es la biodiversidad-, para los seres humanos y especialmente para los animales, que dejarían de morir para convertirse en alimento.
La organización Million Dollar Vegan ha lanzado un vídeo -lo podéis ver debajo- protagonizado por artistas, cantantes y personas influyentes a nivel mundial como la cantante brasileña Anitta y las actrices Evanna Lynch, Alicia Silverstone y Nuria Gago para concienciar sobre la relación directa entre la ganadería industrial y la degradación del medio ambiente que lleva a que proliferen las enfermedades de origen zoonótico dando lugar al surgimiento de nuevas pandemias. Al final del mismo, piden que se adopte una alimentación vegana. Además, en sus redes sociales han compartido imágenes que ofrecen datos que muestran la gigantesca cantidad de recursos que se consumen para alimentar a animales destinados a morir para alimentar a su vez a los seres humanos y cómo sería infinitamente más óptimo destinar estos recursos para generar alimentos de origen vegetal directamente.
La entidad comenzó el pasado mes de abril la campaña internacional #QuitemoslasPandemiasdelMenú apoyada por expertos de proyección internacional en el campo de la ciencia y la medicina como la doctora Cynthia Schuck (autora de “Pandemias”), el Dr. Neal Barnard o la Dra. Aysha Akhtar (autora de “Animals and Public Health”). Además durante mayo y junio ha estado repartiendo comida vegana a los colectivos más vulnerables de India, Argentina, Brasil, México, Etiopía y Francia; donaciones a personal sanitario en Italia y España –se repartieron 700 menús en Madrid; o reparto de comida 100% vegetal a los veteranos en EE UU.
En cuanto a la organización internacional ProVeg ya mostró en su informe Más allá de la carne el impacto medioambiental en función de la dieta que se lleva. Además en sus redes sociales han compartido un vídeo ilustrativo sobre este aspecto que concluye que la mejor opción es adoptar una alimentación 100 % vegetal.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión perfecta para reflexionar y aún sabiendo que reciclar, el zero waste, evitar volar en avión, gastar menos energía y menos agua… ayuda a que el planeta siga en marcha, ¿por qué no dejar de comer y utilizar a otros animales? que, en cifras, es una acción más efectiva que las anteriores y sobre todo y lo más importante, que salva vidas.
Foto | Million Dollar Vegan / Infografía | Proveg