Fake news sobre las proteínas vegetales

5 fake news sobre proteínas vegetales

Según crece el interés por las dietas 100 % vegetales, las fake news, mitos y desinformación se propagan y no es una excepción cuando hablamos de un tema tan controvertido como las proteínas vegetales. A pesar de que las fuentes vegetales de proteína son una alternativa perfectamente viable para las de origen animal, persisten varias falsas creencias que pueden generar dudas y confusión en las personas que desean adoptar un estilo de vida vegano.

Desde la idea de que las proteínas vegetales no son completas hasta el mito de que la soja es responsable de la deforestación del Amazonas, estas fake news sobre las proteínas de origen vegetal siguen siendo difundidos. Este artículo pretende desmontar estos mitos y aclarar que las proteínas vegetales no solo son sostenibles, sino también una opción saludable para todos.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Estas son cinco fake news sobre proteínas vegetales

Entre estos bulos sobre proteínas vegetales hay tres que apelan directamente a la forma de alimentarse, a la nutrición, y dos que tratan el tema medioambiental. Allá vamos.

Fake news sobre las proteínas vegetales

1. Las proteínas vegetales no son completas

Existen alimentos vegetales que son fuente de proteínas completas.

Lo que se considera proteínas completas son aquellos alimentos que están compuestos por proteínas que, a su vez están formadas por todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente. Existen alimentos vegetales que cumplen lo anterior como los garbanzos, soja -y sus derivados-, amaranto o quinoa contienen todos los aminoácidos esenciales en una cantidad suficiente.

2. Las proteínas vegetales se tienen que combinar con cereales

El ejemplo más popular son las lentejas con arroz en el mismo plato. Esto lo puedes hacer, si te apetece, pero a nivel nutricional, NO ES NECESARIO.

Seguimos con el ejemplo de las lentejas, aunque esta legumbre contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se queda un poco corta en metionina, así que el arroz, que es un cereal, compensa esa falta. Sin embargo, esto NO tiene que ser en la misma comida y se puede equilibrar con otros cereales como una simple rebanada de pan.

No hace falta unir cereal y legumbre en la misma comida porque disponemos de un depósito de aminoácidos en el hígado que los distribuye a lo largo del día según se van necesitando. Es decir se puede desayunar una rebanada de pan y comer un plato de lentejas. Se compensarán durante el día.

3. Es habitual tener un déficit proteico si solo tomas proteínas vegetales

NO, NO ES HABITUAL. Si se lleva una alimentación adecuada y variada, los requerimientos proteicos se cubren. Solo hay que asegurarse de comer legumbres, soja o sus derivados, texturizados de soja o guisante… Además de frutos secos y semillas. Es decir de consumir fuentes de proteínas de origen vegetal.

4. La soja, que consumimos los veganos, deforesta el Amazonas

La soja que consumimos los veganos NO está deforestando el Amazonas. La realidad es que el 77 % se usa para alimentar a los animales; el 3,8 % tiene usos industriales y el 19,2 % es para consumo humano directo. Estos son datos de Food Climate Resource Network, University of Oxford y USDA PSD.

5. Si todo el mundo fuera vegano, no habría suficiente superficie de cultivo a nivel mundial

Fake news sobre las proteínas vegetales

En el modelo de alimentación actual, el 83 % de la tierra cultivable que se destina a la industria ganadera. SOLO proporciona el 18 % de las calorías mundiales. Con el mismo número de vegetales, se puede obtener una sola hamburguesa de ternera o 10 hamburguesas vegetales. Estos datos proceden el Impact Report 2023 de Heura Foods.

Desmontar estos mitos sobre las proteínas vegetales es fundamental para tomar decisiones informadas sobre nuestra alimentación. Al adoptar una dieta 100 % vegetal, no solo estamos mejorando nuestra salud, sino también contribuyendo a un mundo más sostenible y sacando a los animales de la ecuación.

Servicios de Elisa Blanco Barba de Madrid Vegano

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad