Estudios para leer en el Día Mundial Sin Carne recoge algunos estudios o informes científicos que ponen en evidencia la huella positiva de una dieta 100 % vegetal en distintos ámbitos. Al componente ético de no comer productos de origen animal por los animales, lo que da pie al veganismo, se unen otras motivaciones avaladas por la ciencia. para decantarse por una alimentación 100 % vegetal.
¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Carne el 20 marzo? En 1985, esta iniciativa fue impulsada en Estados Unidos por el FARM (Farm Animal Reform Movement) para mostrar a la sociedad en qué consiste alimentarse sin utilizar productos de origen animal, promoviendo alternativas que respetan a todos los animales. Se eligió el 20 de marzo, el primer día de la primavera, como símbolo de renovación. Después la iniciativa se extendió por el mundo. Aquí te dejo la Guía del Día Mundial Sin Carne de Madrid Vegano.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂
Datos para conocer y leer en el Día Mundial Sin Carne
Por el medioambiente
En comparación con una dieta rica en carne, las dietas veganas generan un 75% menos de emisiones responsables del calentamiento global; reducen la destrucción de la vida silvestre en un 66% y el uso de agua en un 54%.
Su conclusión es que existe una fuerte relación entre la cantidad de alimentos de origen animal en la dieta y su impacto ambiental, incluidas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de la tierra, el gasto del agua, la eutrofización y la biodiversidad. Eliminar los alimentos de origen animal de la dieta puede contribuir sustancialmente a la reducción de la huella ambiental del Reino Unido (lugar donde se llevó a cabo el estudio). (1)
Para reducir gastos
Una dieta vegana baja en grasas se asociaba con una disminución de aproximadamente el 16 % en los costos totales de los alimentos. Además de los beneficios para la salud, una dieta vegana puede tener ventajas económicas”. El mayor ahorro se produjo en carne y lácteos y fue superior al gasto más elevado en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, alternativas a la carne y alternativas lácteas. (2)
Por salud
Las dietas veganas se asociaron con concentraciones reducidas de colesterol total, colesterol LDL y apolipoproteína B, efectos que fueron consistentes en varios estudios. Las dietas basadas en plantas tienen el potencial de disminuir la carga aterosclerótica de las lipoproteínas aterogénicas y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. (3)
Fuentes
- Scarborough, P., Clark, M., Cobiac, L. et al. Vegans, vegetarians, fish-eaters and meat-eaters in the UK show discrepant environmental impacts. Nat Food 4, 565–574 (2023).
- Hana Kahleova, MD, PhD1; Macy Sutton, MS1; Cristina Maracine, BA2; et Daniel Nichols, BS3; Pablo Monsivais, PhD4; Richard Holubkov, PhD5; Neal D. Barnard, MD1,6 JAMA Netw Open. 2023;6(9):e2332106. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.32106
- Caroline A Koch, Emilie W Kjeldsen, Ruth Frikke-Schmidt, Vegetarian or vegan diets and blood lipids: a meta-analysis of randomized trials, European Heart Journal, Volume 44, Issue 28, 21 July 2023, Pages 2609–2622
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂