Con motivo del Día del Veganismo, Quinto Mandamiento, blog sobre cultura vegana y tienda online, ha publicado un estudio llamado “Veganismo en España: hábitos, motivaciones y mitos”. En él se analizan motivaciones, entorno social, tópicos, salud, relaciones de pareja, activismo o referentes en el veganismo. Sus resultados se basan en 489 entrevistas online a personas veganas, con representación de todas las Comunidades Autónomas.
Llama la atención por lo abultado del dato que entre las motivaciones el 83 % señala que son veganos/as por los animales y un 74 % comentan que dieron el paso al veganismo desde el vegetarianismo. En cuanto a la reacción de su entorno, un 55 % obtuvo apoyo incondicional de su familia, pero un 25 % afirma que haber experimentado tensiones en su núcleo familiar. 7 de cada 10 aseguran que hacerse veganos/as ha generado un impacto positivo en su entorno y ha acercado al veganismo a su familia y amistades. La mitad de los/as entrevistados/as piensan que existe una minoría de veganos/as que lo son por moda.
Es interesante comprobar cuál fue el factor principal que desencadenó este paso. Un 43 % indica que fueron los documentales sobre veganismo, mientras que un 16 % afirma que fue la convivencia con animales no humanos; un 11 % señala la influencia de amistades y familiares y un 8 % la presencia de los santuarios de animales en las redes sociales.
En el tema de los tópicos lidera el “Pero, entonces ¿qué comes?” con 62% seguido del “¿De dónde sacas las proteínas?” con un 50 % y el manido “Las plantas también sienten” con un 48 %. Es importante comprobar que el 77 % de la muestra se siente más saludable desde su paso al veganismo y que 9 de cada 10 aseguran que obtienen y hacen uso de información para llevar una alimentación equilibrada y saludable. Un 88 % afirma tener suficiente información sobre la administración de la vitamina B12.
La relación entre veganismo y gastronomía aparece muy marcada en este estudio no solo por resultados como los siguientes, sino también por los referentes veganos más señalados en el informe. A un 73 % les gusta cocinar, un 73 % cocinan más desde que son veganos/as y un 75 % reconoce que el veganismo les abrió muchas más posibilidades en la cocina y que comenzaron a comer alimentos que antes rechazaban.
El estudio señala un claro apoyo al consumo de productos locales con un 80 %; a las marcas locales por encima de las extranjeras -en igualdad de características- con un 89 % y un dato que llama la atención solo el 15 % de las personas veganas probarían la carne limpia o carne de laboratorio. Entre las marcas, Heura domina con un 45 % de las menciones espontáneas seguida de Violife con un 36 % y Beyond Meat con un 31 %. En este ranking aparecen, en las primeras diez posiciones, marcas españolas como Mommus (8 %), Avus (7 %) y Calabizo y Vegetalia con un 6 % respectivamente.
En cuanto a las relaciones de pareja, 8 de cada 10 personas prefieren una persona vegana como pareja, pero solo el 44 % de los/as entrevistados tienen una pareja que también es vegana. En lo que se refiere al activismo, un 64 % colabora con causas animalistas ya sea de forma económica o a través de voluntariado. Además un 52% de las personas veganas realizan voluntariados o colaboraciones económicas con proyectos sin ánimo de lucro de carácter no animalista. Un 77% del colectivo convive con animales no humanos en casa y un 76 % declara ser más feliz desde que dieron el paso al veganismo.
En el estudio también se hace un ranking de los/as referentes del veganismo en España -con una presencia mayoritaria de mujeres. En los primeros diez puestos sobresalen las influencers especializadas en recetas y gastronomía vegana. Lidera Gloria Carrión (La Gloria Vegana) con un 14 % de menciones espontáneas seguida del actor Dani Rovira (13 %), de Jenny Rodríguez (Soy Vegana Jenny) con un 9 %, Aida Lídice (Begin Vegan Begun) con un 7 % al igual que Una Familia Vegana y Normal con un 7 %.
Vía e infografías | Quinto Mandamiento
4 comentarios en “Estudio “Veganismo en España”: el 83 % de las personas entrevistadas lo son por los animales”
Hola:
El planteamiento de este artículo está errado desde el propio titular. El veganismo es, por definición, un principio ético referido al cese de la explotación animal. Alguien *sólo* puede ser vegano por los animales, al igual que alguien sólo puede ser feminista por las mujeres; y no puede ser feminista por su salud o el medio ambiente.
Los datos de esta encuesta se basan en gente vegetariana estricta o que dice ser vegana, mientras que su postura real es el bienestarismo o el sensocentrismo. Este tipo de estudios no pueden servir para obtener datos fiables si se lanzan a un público heterogéneo que ni siquiera es vegano ni conoce la definición del veganismo.
Un saludo cordial.
¿Cuál es el primer paso para ser vegano? ¿Que tan difícil será?
Nada difícil super agradable. Saber que no colaboras al horror, sufrimiento y muerte, te hará sentir libre. La cocina y tú, tendrá un proceso de adaptación; molienda, rehidratación, cocción, fermentación, maceración.. los aportes nutricionales los obtendrás de la variedad, llénala de productos vegetales, sin ellos nada vivo existiría en la tierra. En redes tienes cientos de recetas riquísimas sabiamente condimentadas. (Enseñanza y formación pública desde la infancia ya!) Cualquier duda consulta con tu nutrióloga/o y/o profesional, continua con la ropa, calzado, geles, cosmética, medicamentos, no temas para todo hay sustitución.. ¡nada animal! Tu decisión libre de violencia evitará criaderos, sufrimiento, salvará vidas, te sentirás ligero y sano.. ellos
Creo que no todos los animales son iguales, hay clases, tienen distinto valor.
Máximo respeto para el veganismo, sobre todo si es por motivos éticos, pero tengo mis dudas. En un mundo totalmente vegano me parece que habría muchos problemas ecológicos y económicos.