Un reciente estudio publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics explora de qué manera los dietistas colegiados en el Reino Unido e Irlanda perciben las dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal (WFPBD, por sus siglas en inglés). Estas dietas, que excluyen alimentos ultraprocesados y productos de origen animal, han demostrado ser beneficiosas tanto para la salud como para el medio ambiente. Sin embargo, el estudio revela que, aunque muchos profesionales de la nutrición reconocen estas ventajas, todavía enfrentan barreras importantes para recomendarlas y aplicarlas en su práctica clínica.
El estudio se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2023 y recopiló las respuestas de 335 dietistas colegiados. A través de una encuesta online, los investigadores analizaron las creencias, conocimientos y obstáculos que encuentran estos profesionales al abordar dietas WFPBD en su trabajo diario. El 75 % piensa erróneamente que las proteínas vegetales no son completas.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Estas son los principales resultados del estudio
Reconocimiento de la adecuación de las dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal (WFPBD)
El 76 % de los dietistas consideró que una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal bien planificada se adecua a todas las etapas de la vida, incluyendo la infancia y el embarazo. Este dato refleja el nivel creciente de aceptación entre los profesionales de la salud sobre la viabilidad de este tipo de alimentación.
Preocupación por la falta de nutrientes
A pesar del reconocimiento de los beneficios, el 48 % de los participantes expresó preocupaciones sobre posibles riesgos de malnutrición o deficiencias de nutrientes clave, como la vitamina B12, el hierro y el calcio. Además, un 75 % de los encuestados mostró una percepción errónea al creer que las proteínas vegetales no son completas y requieren combinarse para cubrir todos los aminoácidos esenciales.
Clasificación de las dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal (WFPBD)
Los dietistas situaron las WFPBD en el cuarto lugar entre catorce estrategias dietéticas evaluadas para el manejo de enfermedades no transmisibles, lo que demuestra que este enfoque se reconoce como una opción valiosa en este campo.
Barreras personales y profesionales
En cuanto a la adopción personal, muchos dietistas mencionaron la exclusión de productos como los lácteos y los huevos como una dificultad. Por otro lado, señalaron como barreras para los pacientes: la preparación de comidas y el coste percibido de los alimentos.
Deficiencias en la formación y recursos
El 79% de los dietistas afirmó no haber recibido suficiente educación específica sobre dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal (WFPBD) durante su formación académica, mientras que el 58 % destacó la falta de recursos basados en evidencia para apoyar esta recomendación en su práctica profesional.
Falta de apoyo en el lugar de trabajo
Solo un 33 % de los encuestados indicó sentirse respaldado para promover dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal en sus entornos laborales, lo que limita su capacidad para implementarlas efectivamente en sus recomendaciones.
Conclusiones y futuro de las dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal (WFPBD)
El estudio manda un mensaje claro: si bien los dietistas están cada vez más receptivos a las dietas basadas en alimentos integrales de origen vegetal, existen barreras educativas y profesionales que tienen que superarse. El informe resulta que es fundamental mejorar la formación académica y desarrollar materiales accesibles y basados en evidencia que respalden a los profesionales en la promoción de este tipo de alimentación.
Además, el estudio subraya la necesidad de normalizar el apoyo institucional para garantizar que las recomendaciones basadas en alimentos vegetales puedan integrarse sin dificultades en el asesoramiento nutricional diario.
Extra: ¿Por qué piensan que las proteínas vegetales no son completas?
Según el estudio el 75 % de los dietistas encuestados creía incorrectamente que las proteínas vegetales no son completas y requieren combinación en una misma comida para obtener todos los aminoácidos esenciales. Este resultado evidencia la prevalencia de conceptos erróneos en torno a las proteínas vegetales, incluso entre profesionales de la nutrición.
La realidad es que el cuerpo humano tiene la capacidad de almacenar aminoácidos (provenientes de diversas fuentes de alimentos consumidos a lo largo del día) en el hígado y liberarlos cuando es necesario, lo que asegura que una dieta variada basada en plantas sea suficiente para cubrir las necesidades de aminoácidos esenciales.
Los estudios han demostrado que muchos alimentos vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales, aunque algunos pueden estar en cantidades más bajas (por ejemplo, los cereales son bajos en lisina y treonina y las legumbres en metionina). Sin embargo, una dieta variadas y basada en alimentos vegetales puede cumplir con los requerimientos de aminoácidos sin necesidad de combinar alimentos específicos en una sola comida, como se creía antes.
Además existen alimentos vegetales, como la quinoa, el amaranto, la soja -y sus derivados-, pistachos, semillas de cáñamo y algunos tipos de alubias, que tienen perfiles de aminoácidos comparables a los de las proteínas animales por lo que no necesitan ser combinados con otras fuentes vegetales a lo largo del día.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”