Hoy sábado 22 de agosto se celebra el Día Mundial de la Leche Vegetal con su presencia en cada vez más hogares del mundo. De soja, de avena, de almendras, de arroz, de coco, de avellanas, de nueces, de alpiste, de quinoa, de espelta…, las variedades aumentan y se adaptan a los gustos de los/as consumidores/as. Además a estas se suman deliciosos productos derivados como yogures, helados, quesos o margarinas.
La organización internacional Million Dollar Vegan se suma a la campaña para fomentar el consumo de leches vegetales y recuerda las motivaciones de salud, medioambientales y por los animales. En el primer grupo se encuentra las personas intolerantes o alérgicas a la lactosa o proteínas de la leche de vaca. Además las leches vegetales, con excepción de la horchata, son menos calóricas que la de vaca. Por 100 ml de producto, la leche de vaca tiene 67 calorías, frente a las 50 de la leche de arroz o los 24 de la leche de almendras. Además contienen menos grasa y menos carbohidratos como explica la organización ProVeg España.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El impacto medioambiental de la industria ganadera y láctea en el mundo copa cada vez más titulares. Uno de los colaboradores de Million Dollar Vegan, el doctor Joseph Poore de la Universidad de Oxford estudió casi 40.000 granjas en 119 países, y llegó a la conclusión de que para producir un litro de leche de vaca se utilizan 10 veces más recursos que para producir un vaso de leche de avena.
El sector ganadero es el responsable de alrededor del 16 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero según la FAO. Las emisiones de las trece empresas lecheras más importantes aumentaron de 306 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2015 a 338 millones de toneladas en 2017, según un informe del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) de Estados Unidos. Esto supone casi las mismas emisiones anuales de CO2 de toda España en un año (que son de 332,8 millones de toneladas, según datos del Gobierno estimados para 2018).
Se necesitan nueve metros cuadrados de tierra y 628 litros de agua por cada litro de leche de vaca producido según un estudio realizado por Poore&Nemecek. Esto supone la emisión de 3,2 kg de CO2, frente a los 0,7 kg de la leche de almendras, los 0,9 de la leche de avena y 1 kg de la leche de soja. Por su parte, con el agua ahorrada al optar por leche de soja en lugar de leche de vaca, es el equivalente a seis duchas.
MOTIVOS ÉTICOS
Million Dollar Vegan nos recuerda la renuncia al consumo de lácteos por motivos éticos. En su momento, dedicamos un artículo a los grandes perjudicados: los animales. Las vacas, en su mayoría frisonas o Holstein, la raza más utilizada en todo el mundo para la producción lechera gracias a su alto rendimiento y buena adaptabilidad, dan leche tras parir -como todas las hembras de mamíferos. Así pues se las insemina una y otra vez, y se les quita a sus terneros para quedarnos con su leche causándoles un duro golpe emocional. Las crías no corren mayor suerte: si es hembra seguirá los pasos de su madre, si es macho será criado para carne de ternera o enviado al matadero al poco de nacer.
En este sentido, ProVeg España explica que, al igual que las 5.000 especies de mamíferos que existen en este planeta, hemos evolucionado gracias a que bebemos la leche de nuestras madres. Sin embargo, el ser humano es el único mamífero que toma leche después del destete y, sin duda, el único que la toma de otra especie. Un dato que invita a reflexionar sobre la necesidad o no de tomar leche tras el destete. Pero si se quiere disfrutar de esta bebida sin sufrimiento, estamos de suerte con el auge de las leches vegetales.
DATOS SOBRE EL CONSUMO DE LECHE VEGETAL
En España, el consumo de bebidas vegetales comenzó a crecer en 2015. En 2017, el volumen de ventas de leches vegetales creció un 8,3% y su valor de mercado subió un 5,8%, según la consultora Nielsen. Asimismo el consumo de leche de vaca ha registrado un descenso del 27,4 % desde el año 2000 según la misma fuente.
El 43 % de los/as europeos/as ya compra leches vegetales. Uno de cada dos estadounidenses y más de dos tercios de la población de Asia-Pacífico y América Latina también son consumidores de estos productos según recoge el informe de Leches Vegetales 2019 de ProVeg Internacional, con datos de la consultora Cargill.
A nivel mundial, el mercado de las leches vegetales alcanzará los 38.000 millones de dólares en 2024, lo que supondrá un incremento del 14 % en comparación con 2018, según un estudio de Research&Markets incluido en el informe de ProVeg.
Esta mayor demanda justifica la denuncia de ProVeg para acabar con la discriminación impositiva de estos productos. Muchos Estados miembros de la UE tienen impuestos superiores para las leches vegetales. Es el caso de España, donde el IVA de estos productos es del 10 % frente al 4 % de la leche de vaca, o los casos de Alemania (el 19 % frente al 7 %), Austria (el 20 % frente al 10 %), Grecia (24 % frente al 13 %) e Italia (22% frente al 4 %).
Infografía | Madrid Vegano
Foto | The Vegan Agency | Thomas Bedwin