cordero-investigacion-dentro-del-matadero

Dentro del matadero: una investigación en mataderos españoles

Hace 12 meses os hablamos de la investigación Matadero, de Tras los Muros, un proyecto por la Liberación Animal, que fue realizada con grabaciones en México.  Ahora Tras los Muros presenta Dentro del matadero: una investigación realizada en 16 mataderos del Estado español entre noviembre del año 2016 y octubre del año 2018, que ha sido presentada en el blog El Caballo de Nietzsche de eldiario.es. Aquí puedes leer el texto publicado.

Si con Matadero señalamos que esas imágenes podrían corresponder a mataderos de cualquier país, con Dentro del matadero ya tenemos la certeza visual de la violencia sistemática que también sufren los animales en España.

Dentro del Matadero muestra cómo se acaba con las vidas de los animales utilizados como comida: vacas, cerdos, conejos, aves y corderos. Estos llegan a los mataderos procedentes de granjas. Las imágenes adentran a lxs espectadorxs en varios mataderos y los convierten en testigxs del sufrimiento físico y emocional por el que pasan los miles de animales que son matados a diario. Investigaciones como esta nos permiten conocer qué sucede en estos lugares, invisibles para tantxs.

 

La imagen y el sonido nos conducen dentro del matadero como nunca nos lo enseñará la industria ganadera. Vemos el miedo, la angustia de los animales empujados o llevados hasta que se les mata. Es imposible quedar impasible al ver cómo se resisten en la medida de sus posibilidades a morir, a entrar en la cadena que acabará con su vida. Imágenes que no pueden dejar indiferente a nadie, como la de un grupo de ovejas que se agrupa, mientras operarios las van aturdiendo una a una.

Después de ver Dentro del matadero la idea del bienestar animal queda refutada, ya que, como incluso dice el reglamento de los mataderos: “La matanza puede provocar dolor, angustia, miedo u otras formas de sufrimiento a los animales, incluso en las mejores condiciones técnicas disponibles”.  Sin olvidar que los animales son llevados al matadero cuando apenas han cumplido una pequeña parte de su esperanza de vida (Ej. los conejos pueden vivir hasta 9 años y son enviados con dos meses).

En definitiva, gracias a Dentro del matadero y a Tras los Muros, somos testigxs de lo que ocurre en los mataderos y cómo en ellos no se respeta el interés por vivir y no sufrir del resto de animales. Afortunadamente en nuestras manos está vivir sin consumir animales y adoptar una dieta basada en alimentos de origen vegetal como ya hacemos millones de personas.  

Foto  |   Aitor Garmendia / Tras Los Muros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad