Cuero vegano sin plástico que se tiñe solo puede sonar a historia de ciencia ficción, pero es una realidad. Investigadores del Imperial College de Londres han modificado genéticamente bacterias para producir un tipo de cuero que no proviene de animales, que carece de plástico y que se tiñe solo.
Esta es la primera vez que se han diseñado bacterias para producir un material y su propio pigmento simultáneamente. “Inventar una forma nueva y más rápida de producir alternativas sostenibles al cuero autoteñido es un logro importante para la biología sintética y la moda sostenible“, explica el investigador principal del estudio el profesor Tom Ellis en la página de la universidad.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂
Cuero vegano sin plástico: sostenible
El teñido químico sintético es uno de los procesos de moda más tóxicos para el medio ambiente, y los tintes negros, utilizados para teñir el cuero, son particularmente dañinos. Esta fue uno de los motivos que llevó a los investigadores del Imperial a utilizar la biología para solucionar un grave problema medioambiental. Por lo que su descubrimiento es un paso hacia delante hacia la sostenibilidad de la industria de la moda, además de sacar a los animales de la ecuación.
El proceso también podría adaptarse para que las bacterias produzcan materiales de varios colores y para crear alternativas más sostenibles a textiles como el algodón y la cachemira. “La celulosa bacteriana es inherentemente vegana y su crecimiento requiere una pequeña fracción de las emisiones de carbono, el agua, el uso de la tierra y el tiempo que implica criar vacas para obtener cuero“, asegura Ellis. “A diferencia de las alternativas al cuero a base de plástico, la celulosa bacteriana también se puede fabricar sin petroquímicos y se biodegradará de forma segura y no tóxica en el medio ambiente“, añade.
El futuro de la industria de la moda
Los investigadores crearon esta alternativa al cuero modificando los genes de una especie de bacteria que produce láminas de celulosa microbiana, un material fuerte, flexible y maleable que ya se usa comúnmente en alimentos, cosméticos y textiles. En su investigación realizaron un zapato moldeado sin suela y una billetera negra a base de celulosa bacteriana.
“Nuestra técnica funciona a escalas lo suficientemente grandes como para crear productos de la vida real, como lo demuestran nuestros prototipos. A partir de aquí, podemos considerar la estética, así como formas, patrones, textiles y colores alternativos”, cuenta el coautor del estudio “Self-pigmenting textiles grown from cellulose-producing bacteria with engineered tyrosinase expression”, el doctor Kenneth Walker. El futuro es que las bacterias creen nuevos colores, materiales y patrones comenta el profesor Ellis. “Esperamos trabajar con la industria de la moda para hacer que la ropa que usamos sea más ecológica en toda la línea de producción”.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂
Fotos | Imperial College of London