Hace menos de un mes se publicaba Cocina vegana, un libro compuesto por más de ochenta recetas veganas, además con un apartado de información dietética y nutricional y un prólogo a cargo de Sharon Nuñez, cofundadora de Igualdad Animal y directora internacional de la organización. Publicado por la editorial Oberon, parte del Grupo Anaya, a lo largo de más de 200 páginas hace un repaso a los alimentos de la pirámide nutricional vegana mediante sus platos; nos muestra distintas texturas (patés, cremas o guisos) y formas de cocinar: informal, con tapas o recetas rápidas (ensaladas, pizzas, quiches o hamburguesas), y más elaborada con platos de cuchara o a base de cereales. No faltan los postres con tartas, bizcochos, magdalenas, pero tampoco propuestas más ligeras como tortitas de arroz y maíz.
Descubrir la comida vegana
Quizá los que desconozcan qué es el veganismo, teman que los ingredientes sean muy complejos de encontrar, pues desde aquí los tranquilizamos. No lo son. Este tipo de alimentación se basa en verduras, hortalizas, cereales, frutas, frutos secos… Cierto que nos solemos alarmar con los nombres que suenan distintos, pero el tofu no es más que soja, al igual que el tempeh, y el seitán es la proteína del trigo (gluten). Este libro permite lanzarse al descubrimiento de la cocina vegana de una manera sencilla y con recetas variadas y adaptadas a distintos tipos de comensales. Se agradece que proponga ligeras variaciones a los platos expuestos y las píldoras de información nutricional. La sorpresa llega al final cuando vemos que no solo ofrece un índice de recetas, sino su composición nutricional (kilocalorías, proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, hierro y calcio). Algo tremendamente útil para vigilar la ingesta calórica y como consecuencia, nuestro peso.
Recetas de Virginia García (CreatiVegan)
Los lectores veganos disfrutarán Cocina vegana porque tendrán cerca una estupenda recopilación de recetas elaboradas por el cerebro que se encuentra detrás de CreatiVegan, Virginia García y con interesantes y reveladores apuntes nutricionales a cargo de la dietista Lucía Martínez (Dime qué comes). El resto se sorprenderá porque va un poco más allá de sus propuestas gastronómicas. Ojalá se convierta en un manual iniciático para muchas personas que decidan eliminar de su alimentación y del resto de ámbitos de su vida, los productos de origen animal.
¿Por cuál comenzamos?
Es un magnífico regalo con un prólogo que conciencia, una primera parte que informa y unas recetas que nos deleitan la vista y despiertan el apetito. Al contenido hay que sumar su estética con un bonito diseño acompañado de buenas fotografías, la mayoría obra de Virginia García. Es difícil pensar en elegir una primera receta, tal vez, ¿un tiramisú de fresa?