Hace unos días publicamos la reseña del libro Recetas veganas para peques ¡y no tan peques!, publicado por Diversa Ediciones, y escrito por Patricia Menéndez. Hoy charlamos con su autora, cuyo trabajo podéis conocer en su página web «Medio limón» desde donde se dedica a divulgar sobre alimentación vegetal y saludable -a través de distintos servicios como cursos online, talleres presenciales, caterings o asesoría a restaurantes… Fue hace unos seis años cuando decidió dejar de comer animales y es madre de un niño y una niña, Illán y Maia que encargan de probar sus recetas y dar su visto bueno.
Aunque el título ya nos da muchas pistas, le pedimos a Patricia que defina su libro para quienes no tengan ni idea de qué va. “Es un libro de recetas sencillas, veganas y saludables, perfectas para que los/las más peques de la casa y sus familias cocinen y coman juntos”. Además nos explica cómo seleccionó las recetas: “En la elección de las recetas tuvo mucho que ver mi hijo mayor, cada una de ellas fue testeada por él y por el resto de la familia, claro” y apunta algo muy importante a la hora de elegir un libro de cocina y más aún si va destinado a un público tan exigente como el infantil: “Pretendía mostrar que el veganismo, además de saludable y completo, puede ser delicioso”.
Recetas veganas para peques ¡y no tan peques! ofrece más de cincuenta recetas en las que no faltan platos calientes como sopas o guisos, pasta en diferentes versiones, hamburguesas, perritos, nuggets, bizcochos, galletas, tartas, helado, tortitas, gominolas, panes, hummus, untables…y además cuenta con un valor añadido: notas nutricionales que aporta la nutricionista Natalia Albino. “La figura de la dietista-nutricionista siempre la tuve en mente, creo que es importantísimo para avalar un libro que está orientado a familias con peques”. No en vano como cuenta Albino en el libro, España es el tercer país de la Unión Europea en lo que se refiere a la obesidad infantil.
“Pues que simplifiquen, que ofrezcan siempre preparaciones con productos de calidad y que predomine la comida casera frente a los precocinados“, nos responde Patricia cuando le pedimos algún consejo básico sobre nutrición orientada a la población infantil.
Para finalizar Patricia ha sido tan amable de dejarnos una receta apta para peques, reconfortante y sana para estos días de confinamiento.
Muffins de avena sin azúcar
Ingredientes:
6 dátiles
125 ml de agua
1 taza de copos avena
1/2 taza de harina (si es harina sin gluten, entonces 1 taza)
1/2 taza de bebida vegetal
Vainilla en polvo o líquida
1/2 sobre de levadura en polvo (unos 7 g)Preparación:
1. Precalienta el horno a 200 grados. Tritura con una batidora los dátiles y el agua hasta formar un sirope ligero, reserva.
2. En un bol amplio mezcla la avena, la harina y la levadura, añade el sirope de dátiles, la bebida vegetal y la vainilla, mezcla bien con la ayuda de una cuchara y ve vertiendo la masa en moldes para muffins.
3. Pon algunos copos de avena en la parte central del muffin y hornea 30-35 minutos, comprueba con un cuchillo si están bien hechos y deja que enfríen dentro del horno, con la puerta entreabierta.
Fotos | Patricia Menéndez (mediolimon.org)