El informe ProVeg 2019, titulado “Más allá de la carne”, presentado en vísperas de la celebración de la COP en Madrid (del 2 al 13 de diciembre) muestra cómo cambiar a una alimentación vegana es el tercer acto más potente para frenar la contaminación en España.
Cambiar a una alimentación vegana
El cambio a una alimentación vegana podría recortar en un 71 % las emisiones relacionadas con la alimentación (ahorrando 62 millones de toneladas de CO2), el impacto hídrico en un 36 % y el impacto del uso de la tierra en un 62 %. Es el tercer acto más potente para frenar la contaminación, por encima de otros como reciclar o cambiar a un coche más eficiente.
Con los cálculos realizados, el informe constata que apostar por una alimentación vegana es una de las tres acciones individuales más importantes que podemos hacer para reducir nuestro impacto medioambiental. “Este estudio se suma a la importante evidencia científica que relaciona alimentación y sostenibilidad. Priorizando la proteína vegetal frente a la animal, podemos mitigar en gran medida nuestro impacto medioambiental. Dada la emergencia climática actual, es vital que las instituciones gubernamentales fomenten la evolución hacia dietas más basadas en plantas”, indica Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.
“Cada una de nosotras y nosotros podemos marcar una gran diferencia gracias a nuestras elecciones alimentarias, y estas deben ser respaldadas por medidas políticas que faciliten elecciones más sostenibles. Es necesario un cambio urgente de nuestro paradigma alimentario”, concluye Rodrigo.
Foto | Rawpixel