Alba Juanola

Alba Juanola, autora de “Mis recetas vegetarianas”: “Compartir mi experiencia ha sido muy satisfactorio”

Tras leer Mis recetas vegetarianas –Ideas deliciosas para toda la familia-, publicado por Salsa Books de la editorial Planeta, y escribir su reseña, nos surgieron muchas preguntas para su autora Alba Juanola (autora del blog Mi vida con un vegano). Ella amablemente accedió a concedernos una entrevista en la que hablamos del enfoque del libro, de cómo afronta el tema de la alimentación de sus hijos en el colegio y por supuesto, de sus recetas que afirma que al ser madre son sencillas por cuestiones de tiempo y que tienen que gustar a los niños.

Madrid Vegano (MV): ¿Cómo te surgió la posibilidad de publicar el libro “Mis recetas vegetarianas” en una editorial tan conocida e importante como Planeta?

Alba Juanola (AJ): Fue algo totalmente inesperado. Un día me llegó un mail de la editorial Planeta, que tuve que leer unas 20 veces antes de creérmelo, nos reunimos, hablamos y le dimos forma al libro. Y a partir de aquí me puse a cocinar y a escribir.

MV: La primera parte del libro aproxima al lector al estilo de vida vegetariano-vegano de tu familia y de algunos amigos: ¿cómo te planteaste en la concepción de un libro de cocina añadir ese bloque testimonial?

AJ: Porque el hecho de leer historias de personas que antes ya han pasado por una experiencia parecida a la que estás viviendo, o que quieres empezar a vivir, ayuda e inspira. Escogí historias muy diferentes entre sí, para mostrar que hay muchos caminos para empezar en este estilo de vida.

MV: En el libro explicas cómo has ido contando a tus hijos lo que conlleva no comer animales para que se relacionaran de una manera natural con su entorno sabiendo por qué llevan un estilo de vida vegetariano. ¿Qué consejos darías a padres veganos que se enfrentan a la escolarización de sus hijos también veganos?

AJ: Solo les puedo decir que confíen. Si en la escuela saben lo que comen y lo que no, estoy segura que no tiene que haber ningún problema. Y que de todas maneras, nuestros hijos saben qué comen y qué no comen. Y si les enseñamos algunas preguntas como: “¿Esto tiene leche?” o “no como animales” nos aseguramos de que algún despistado le dé algo de comer que sea de origen animal. Yo siempre les digo a las profesoras que ante la duda, no se lo den.

Lo que es un poco más complicado de controlar son los temas de especismo que por currículo entran en las clases (pirámides alimentarias, excursiones a granjas o zoos que dan para unas cuantas clases…). Aquí el trabajo lo tenemos en casa, hablando de los motivos por los que son vegetarianos o veganos, para que entiendan por qué ellos no van a la excursión o no comen eso que dicen que está recomendado comer.

MV: En este sentido, también narras que tus hijos son niños normales que han tenido un desarrollo físico y mental como el de cualquier persona de su edad. ¿Cómo quitarías los “miedos” frecuentes a adultos que piensan en seguir un estilo de vida vegano, pero dudan sobre si esto podría ser óptimo o no para sus hijos?

Yo no soy médico ni nutricionista, así que no puedo aportar datos científicos, pero sé que hay muchos niños veganos en el mundo, y adultos que han sido vegetarianos de nacimiento y son personas sanas y felices. Llevando una dieta variada y una vida saludable, no tiene por qué existir ningun problema. Y ante la duda, siempre siempre siempre consultar con un pediatra o un nutricionista.

MV: Desayunos, meriendas y bebidas constituyen una parte notable en tu libro, ¿por qué optaste porque tuvieran esa importancia en “Mis recetas vegetarianas”?

AJ: ¡Porque en casa somos mucho de desayunar y merendar! Lo disfrutamos mucho. Y es curioso, pero hay muchas dudas en esas comidas. Cuando hablo con madres de este tema, siempre sale el “si no le doy un bocadillo de embutido, no sé que darle a mi hijo”. Y en el libro quería mostrar que hay muchas alternativas veganas, a esos bocadillos.

MV: Centrándonos en las recetas del libro, ¿cuáles serían los platos por los que te decantarías si tuvieras que contentar a un público infantil en una comida?

AJ: En cuanto a salados, diría: lasaña, hamburguesa de calabaza y azukis, guacamole, ensaladilla rusa… y en cuanto a dulces: pancakes de almendra, nice cream, pinky smoothie

MV: Si un cocinero poco experimentado abriera “Mis recetas vegetarianas”, ¿qué receta le aconsejarías que eligiera para ofrecer a sus comensales un plato sencillo y resultón?

Tengo que decir que en el libro no hay recetas muy complicadas. No soy de liarme mucho en la cocina, y al ser madre de tres peques, tengo que hacer platos buenos, que no me lleven demasiado trabajo y que gusten a mis hijos.

Así que le podría recomendar la mayoría de platos, pero si tengo que decir uno, son los espaguetis boloñesa. Esos comensales van a terminar con la barriga feliz.

MV: Si el concepto anterior lo ampliáramos a un menú, ¿por qué entrante, primero, postre y bebida te decantarías entre los platos que propones?

AJ: Empezaría por unas brochetas de setas; de primero chop suey de verduras; para el postre una panna cotta con mermelada de fresa y semillas de amapola que parece muy sofisticado, pero es muy sencillo de realizar, y se puede dejar hecho con antelación y un capuchino para terminar.

MV: Suponemos que la publicación de “Mis recetas vegetarianas” ha sido un gran aliciente para ti a la hora de seguir con la difusión de tu estilo de vida y el de tu familia, pero ¿qué es lo que más satisfacción te produce al ver que tu libro está a la venta, al encontrarlo en las librerías y al comprobar que está llegando a muchos hogares?

AJ: El hecho de poder compartir mi experiencia es muy satisfactorio. Enseñar que ser una familia vegetariana con niños pequeños es posible y es fácil. Demostrar que no hace falta gastarnos un dineral en comida, y que con ingredientes que todo el mundo puede tener en la despensa, se pueden hacer platos veganos y hasta algunos crudiveganos.

Pero lo que me hace más feliz de todo es cuando me llega un mensaje diciendo que mi libro se ha convertido en un libro de cabecera, que lo tienen siempre a mano, para consultarlo, y que alguna de mis recetas ya ha entrado en su recetario de familia. ¡Es una pasada!

Foto | Alba Juanola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad