Tras Vegetarianos con ciencia, la dietista-nutricionista Lucía Martínez Argüelles (autora del blog “Dime qué comes”) regresa con Vegetarianos concienciados, publicado por Ediciones Paidós, un libro que pretender ser un manual de supervivencia para vegetarianxs y veganxs en el día a día y en situaciones “especiales”. Si Vegetarianos con ciencia está planteado desde una perspectiva científica, Vegetarianos concienciados lo complementa y se convierte en una guía para enfrentarnos a situaciones cotidianas y defender nuestra elección como vegetarianxs o veganxs y dando ideas para llevarlo a cabo de forma sencilla y con argumentos.
Cuando dejamos de consumir productos de origen animal nos enfrentamos, de repente, a la falta de información de nuestro entorno, y a un cuestionamiento extremo de nuestra decisión. Aunque cada vez existe más visibilidad del veganismo y vegetarianismo, existen muchas lagunas y prejuicios a pie de calle, pero también en negocios -restaurantes, caterings de empresas…- o instituciones como los hospitales y profesionales sanitarios que deberían estar actualizados en lo referente a la dieta vegana y vegetariana, pero no es así y aquí radica el enfoque de Vegetarianos concienciados.
Si bien es cierto que el tiempo -que llevamos siendo veganxs o vegetarianxs- nos da herramientas para superar las barreras sociales, este libro ofrece muchos recursos apoyados en la ciencia y el sentido común que serán muy útiles para novatxs y veteranxs. Lo más importante es que pretende facilitar y mostrar que dar este paso no es complicado cuando se cuenta con la determinación para hacerlo y algunas herramientas para simplificar el acto de comer -fundamentalmente fuera de casa.
Lucía explica en una primera parte cómo ser veganxs o vegetarianxs en casa, en el trabajo, fuera de casa o en los viajes. Ofrece ideas para planificar comidas, consejos nutricionales, recetas y a lo largo del libro aclara dudas en recuadros explicativos. En la segunda parte, trata un tema delicado: “Vegetarianos en los servicios de salud“, un apartado de especial utilidad donde trata, entre otros asuntos, qué pasa con las embarazadas y bebés; además destierra el mito de que no consumir animales es más caro; aborda en el capítulo “Adolescencia y alimentación vegetariana”, con la colaboración de la experta en comunicación Paula González Carracedo, el sector con más crecimiento del vegetarianismo y finalmente se adentra en la divulgación del vegetarianismo y la influencia de las redes sociales. El epílogo le sirve para darnos consejos con el fin de elaborar menús vegetarianos saludables y para organizar un menú infantil vegano saludable.
Vegetarianos concienciados es una potente herramienta para acumular recursos que harán más sencillo el día a día de veganxs y vegetarianxs. Aporta información nutricional valiosa; repasa distintas etapas de la vida en las que se cuestiona especialmente ser veganx o vegetarianx; advierte sobre los peligros de la divulgación científica en las redes sociales e incluso se atreve a hacer unas cuantas predicciones. Todo esto con lenguaje adaptado a todo tipo de lectorxs. Es innegable que este libro tranquilizará y dará seguridad a muchas personas que dan el paso a una alimentación vegana o vegetariana y esto es un gran argumento para leer Vegetarianos concienciados.
Foto | Madrid Vegano