Soja y tiroides

¿Qué pasa con la soja y los medicamentos para el tiroides?

Soja y tiroides, ¿qué pasa con la soja y los medicamentos que se toman para controlar el hipertiroidismo y el hipotiroidismo? La respuesta corta es que la soja puede o podría interferir y disminuir la eficacia de estos medicamentos, pero no es necesario dejar de consumir, solo saber cómo hacerlo.

Las personas que padecen hipotiroidismo son tratadas con levotiroxina y las que sufren hipertiroidismo con antitiroideos. Lo normal es que si padecen cualquier problema relacionado con el tiroides que requiera de tratamiento médico, tu endocrino te haya comentado lo que hay que hacer con la soja. Si no lo ha hecho, debes consultarle porque estas recomendaciones son generales y tu médico es quien conoce tu caso en particular.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Soja y tiroides: recomendaciones generales para personas con hipotiroidismo y con hipertiroidismo

En personas con hipotiroidismo

La levotiroxina (Eutirox) es el tratamiento estándar para el hipotiroidismo, y su absorción puede verse afectada por el consumo de soja:

Interferencia en la absorción intestinal. Las isoflavonas de la soja, junto con su alto contenido en fibra, pueden reducir la absorción de levotiroxina en el intestino. Esto puede conducir a niveles más bajos de la hormona en sangre, disminuyendo la eficacia del tratamiento.

Recomendaciones: Separar la levotiroxina y la soja: consumir productos con soja al menos cuatro horas después de tomar la medicación. Esto asegura que la levotiroxina se absorba adecuadamente antes de que la soja pueda interferir. Es decir si tomas leche de soja en el desayuno, sustitúyela por leche de avena.

En personas con hipertiroidismo

El tratamiento para el hipertiroidismo incluye medicamentos como el metimazol (tirodril) o el propiltiouracilo (menos usado en España), que reducen la producción de hormonas tiroideas. En este caso, el papel de la soja es menos concluyente y así lo marcan los estudios que hablan sobre este asunto. Es imprescindible que consultes a tu médico y que te dé las pautas dietéticas a seguir en tu caso particular.

En el caso de las personas hipertiroideas, el papel de la soja tiene mucho que ver con el yodo. La soja en sí no contiene yodo, aunque algunos productos de soja sí pueden contenerlo y cuando se llevan dietas bajas en yodo, se debe tener en cuenta. Al igual que en el caso del hipertiroidismo, existen estudios que hablan de la interferencia de la soja en la absorción de la levotiroxina, en el caso del hipertiroidismo no existen datos concluyentes. Así que lo correcto es que consultar con tu endocrino para que te indique si debes esperar varias horas tras tomar los antitiroideos.

La conclusión es que el consumo de soja puede interferir con la absorción de medicamentos en el caso del hipotiroidismo -y es posible que en el hipertiroidismo, aunque aquí aún no existen datos concluyentes. Lo cierto es que el efecto se puede gestionar fácilmente mediante el espaciado adecuado de la ingesta de medicamentos y alimentos de soja. Además es fundamental mantener un seguimiento médico regular para garantizar que los niveles hormonales estén bien controlados y ajustar la medicación si es necesario.

Servicios de Elisa Blanco Barba de Madrid Vegano

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad