Día Mundial Sin Carne: su origen
El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day) se celebra cada 20 de marzo desde 1985. Esta iniciativa fue impulsada por el FARM (Farm Animal Reform Movement) con el objetivo de mostrar a la sociedad en qué consiste alimentarse sin utilizar productos de origen animal, promoviendo alternativas que respetan a todos los animales. Desde entonces, la campaña, que surgía en Estados Unidos, ha salido a la calle y se ha extendido a lo largo del mundo.
Nutricionalmente adecuado y beneficioso para la salud
Vivir sin comer animales es posible. Numerosas asociaciones de nutricionistas explican que las dietas veganas correctamente planificadas se adecuan a cualquier etapa de la vida. La postura de la Asociación Americana de Dietética muestra que las dietas vegetarianas correctamente planificadas, incluidas las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Asimismo, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.
Santuarios de animales: concienciar salvando vidas
A la hora de visibilizar el veganismo, resulta básica la labor de los santuarios que conciencian salvando la vida de animales utilizados en explotaciones ganaderas. Su día a día muestra por qué debemos dejar de alimentarnos de productos de origen animal. Allí sus habitantes dejan de ser “animales de consumo”; se recuperan de una vida llena de miseria y se les proporciona una existencia digna en un ambiente de respeto. Ayudarlos es esencial para avanzar hacia una sociedad que no solo no coma carne, sino que respete a todos los animales como parte de un ética antiespecista. En Madrid se encuentran el santuario Vegan, El Valle Encantado o Salvando Peludos, pero en el resto de España existen muchos más. En nuestra sección de eventos y talleres de cocina, nos hacemos eco de multitud de actos solidarios a favor de santuarios y protectoras de animales.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂
Comer vegano es sencillo
En Madrid Vegano os ofrecemos un amplio listado de lugares veganos y también de rutas veganas por distintos barrios y en los alrededores de la ciudad de Madrid para que comprobéis que comer vegano es sencillo. Además tenéis los apartados Restaurantes colaboradores, tiendas colaboradoras, pastelerías colaboradoras y empresas colaboradoras con Madrid Vegano, todos ellos negocios veganos que apoyan nuestro proyecto. Asimismo en la sección de libros, os contamos nuestra opinión sobre varios de recetas veganas orientados a distintos perfiles de lectorxs.
No nos olvidamos de algunas buenas páginas de gastronomía vegana como Hazte Vegetariano, CreatiVegan, Begin Vegan Begun o Mi dieta Vegana y aprovechamos este espacio y este día para mostraros nuevos proyectos como FEUMVE, que pretende que en los comedores escolares existan menús para niños y niñas veganos/as.
Si comes carne, este artículo propone una reflexión, ya sea durante el 20 de marzo o en cualquier otra fecha . Tienes la oportunidad de unirte al #VeggieChallenge de ProVeg, o a los retos de Veganuary o Million Dollar Vegan, que dan herramientas útiles para dar el paso. Nunca es tarde para tomar una gran decisión vital.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂
Infografía y foto | Madrid Vegano