Era el 10 de diciembre de 1948 cuando se aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvieron que pasar 50 años para que se ampliase al resto de animales. Fue en 1998 cuando se comenzó a celebrar el Día Internacional de los Derechos Animales el 10 de diciembre. Cada año, esta fecha lleva a la actualidad el respeto y la consideración hacia todos los animales.
Es irrefutable que el resto de animales comparten con nosotros el interés en no sufrir y en seguir viviendo, lo que es suficiente para que posean el derecho a la vida, a la libertad y a no sufrir. Por lo que estos conceptos deberían estar presentes en la educación y en el día a día de los seres humanos. Desgraciadamente los derechos animales son ignorados y en muchos casos, ni siquiera se llega al punto de cuestionar que deban ser respetados.
Días como este hacen que se reflexione y que muchos lleguen a ampliar su círculo de consideración moral para incluir al resto de animales. Afortunadamente el movimiento de defensa de los animales crece con las personas que rechazan la tauromaquia, la caza, las explotaciones ganaderas, los espectáculos con animales, la vivisección o los zoológicos.
Desde Madrid Vegano os animamos a que os unáis a los distintos actos previstos para celebrar el Día de los Derechos Animales, los podéis ver en la sección eventos, y que apoyéis y colaboréis con las diferentes organizaciones animalistas.
Infografía | Madrid Vegano